viernes, 20 de abril de 2012


David Masís Flores
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Los valores en la historia de la educación
           
El presente trabajo se enfoca en la formación de valores en la educación, principalmente la educación costarricense. Se enmarcan aspectos históricos de la educación de los valores en la escuela, la importancia que tiene para una determinada sociedad la transmisión de los mismos, la crisis de valores que se presenta en la actualidad y un análisis sobre lo que debemos hacer para el rescate y promoción de los valores en nuestra sociedad.
           
Los valores en la educación han estado presentes desde la antigüedad y han contribuido a la formación de las distintas generaciones de determinado pueblo o comunidad. En las civilizaciones egipcia y china la educación se enfocaba en mantener las tradiciones del pueblo y se le daba mucho énfasis a los valores religiosos. En la cultura griega el objetivo era preparar a los jóvenes para que fueran líderes en las decisiones del Estado y la sociedad. La educación en la edad media y el renacimiento también incluía la enseñanza de valores con el fin de formar un ser humano integral capaz de resolver los problemas de la época.
En Costa Rica, la educación de valores ha estado presente desde hace muchos años. La Iglesia Católica influyó mucho en la educación costarricense en el siglo XIX y se establecía la enseñanza moral y religiosa. Además se le dio mucho énfasis a la enseñanza de los valores y a su importancia en el proceso educativo. Se puede decir que en nuestro país, en años anteriores se le daba prioridad a la enseñanza de los valores y a su puesta en práctica en la sociedad. Los jóvenes estaban educados en valores, principalmente morales y religiosos.
Como lo indica Barba (2005), “los valores siempre han estado ahí donde vive, crea y se expresa el ser humano individual o colectivamente, son su símbolo más definitorio; han estado siempre en la práctica y en el pensamiento educativos y se convierten en objeto específico y prioritario de atención intelectual y ética en los períodos de crisis y de cambio sociocultural profundo”. Es así como la humanidad siempre se ha preocupado por la transmisión de valores de generación en generación y se ha preocupado por su puesta en práctica con el fin de buscar una estabilidad social y un funcionamiento adecuado de la sociedad.

No se puede pensar en educación y valores como entidades independientes, separadas, que no se implican la una con la otra. La educación de valores despierta un gran interés en cualquier sociedad y está presente en el currículo de todos los niveles educativos. Como lo apunta Parra (2003), “por medio de la educación, todo grupo humano tiende a perpetuarse, siendo los valores el medio que da cohesión al grupo al proporcionarles unos determinados estándares de vida”. Es así como se destaca la importancia de los valores en la educación y en el desarrollo de cualquier sociedad.
Los valores son los pilares para la construcción de una sociedad sólida y permiten que determinado país logre desarrollarse adecuadamente. Cuando los valores están muy arraigados en la vida de las personas, el trabajo en conjunto que se puede realizar es de suma importancia ya que se pueden generar soluciones óptimas ante los problemas que se presentan en determinada cultura. Valores como el cooperativismo, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad entre otros, constituyen una estructura fuerte para que un país logre funcionar de buena manera.
Es por esto que como educadores tenemos la importante tarea de educar con valores, incluirlos en nuestro planeamiento e inculcarlos en las vidas de nuestros jóvenes. No se trata de enseñar nada más los contenidos de la materia que a cierto profesor o profesora le toca impartir, sino también ser consientes de la formación integral de nuestros estudiantes que son el futuro de nuestro país. Es muy importante educar en valores y tener la consigna de fortalecer los valores en nuestros muchachos y muchachas.
 Bajo esta perspectiva, el docente debe tener muy claro dos aspectos tal y como lo indica Parra (2003), cuáles son los valores y actitudes que debe enseñar el docente y qué estrategias se pueden utilizar. Esta idea se retomará más adelante.

Como se indicó anteriormente, los valores siempre han estado presentes en la educación del ser humano. Sin embargo, en los últimos años hemos estado experimentando una pérdida de valores en todo sentido. Lamentablemente, estamos viviendo una crisis de valores  y es importante reflexionar sobre este asunto que nos concierne a todos y todas.
Muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad son debido a la ausencia de valores en las personas. Se pueden mencionar la corrupción, drogadicción, vandalismo, delincuencia, entre otros problemas que nos afectan y tienen repercusiones negativas en nuestro diario vivir. Muchos de los cambios sociales, culturales y científicos han afectado nuestro sistema de valores y de creencias. Esto porque se piensa que con solo el pensamiento científico es suficiente para orientar nuestra vida y que los valores ya no tienen un papel importante en el desarrollo de una sociedad. Gracias a esta situación, es que surgen los problemas antes mencionados ocasionando el retroceso de un país.
Desde el punto de vista de la educación, muchos docentes se han olvidado de la enseñanza de valores a nuestros jóvenes. Se limitan a enseñar su materia y no le dan la importancia necesaria a la falta de valores en los y las estudiantes. Se puede señalar que la formación de los profesores no es la mejor y muchos colegas no tienen la consigna de educar, con todo lo que implica el proceso de la educación. Se piensa que el aprendizaje de los valores para nuestros alumnos se debe dar únicamente en la casa y no se percatan del problema que se está viviendo en la actualidad.
No es posible que se tenga la percepción que la sociedad se mueve exclusivamente por el conocimiento científico y no se perciben a las personas con una formación en valores. Es necesario que cualquier ser humano esté formado de manera integral, es decir que tenga la capacidad de manejar y saber utilizar la gran cantidad de información (parte intelectual) y que ponga en práctica en su vida cotidiana los valores que se le han enseñado. Estos dos aspectos definirán un persona integral capaz de enfrentarse a los problemas del mundo.
Como una solución que se puede plantear a esta pérdida de valores, está la educación en valores. Es importante señalar que una manera de enfocar el tema en las escuelas y colegios es propiciar actividades para los alumnos de modo que puedan debatir, definir y probar sus valores. Se debe además buscar un equilibrio en la educación, es decir mejorar las estrategias metodológicas para enseñar una asignatura y utilizar los medios necesarios para fomentar los valores en nuestros estudiantes. Así la formación de los alumnos será más integral, completa y con mayores posibilidades de ser personas exitosas capaces de sacar adelante al país.
Como educadores debemos tener muy claro nuestro papel de formadores de personas y buscar maneras de rescatar los valores y fortalecerlos en los jóvenes. Además de un trabajo conjunto que debe empezar en el hogar y extenderse a la escuela y el colegio y que se implemente en el ámbito laboral para superar los problemas que tanto afectan al país y mejorar la calidad de vida de las personas.

Webgrafía:
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redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002402.pdf

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1 comentario:

  1. Es curioso ver que según lo que piense la sociedad en determinado momento afecta, para bien o para mal en la enseñanza o en la proliferación de conocimiento nuevo, ejmplo claro es durante el oscurantismo donde se restringía y posterior a este periodo la gran riqueza de pensamientos nuevos.

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