Biografías
Baudhayana
(850BC)
Aportes
-Teorema de Pitágoras: La soga que se tiende a lo largo de la diagonal de un cuadrado produce un área que es el doble de la del cuadrado original.
-Calcular :
Añade a la unidad de longitud su tercera parte y a esta tercera parte su propia cuarta parte menos la trigésimo cuarta parte de ese cuarto.
-Construcciones geométricas.
Apastamba
Aportes
MAdhavana
1350-1425
Aportes
-Fundador de la Escuela de Kerala.
-Considerado el padre del análisis matemático.
-Reconocido como uno de los más importantes astrónomos durante la Edad Media.
-Mostró resultados acerca de sumas infinitas.
-Expansiones de funciones trigonométricas.
Katyayana
Aportes
-Teorema de Pitágoras: La soga que se tiende sobre la diagonal de un rectángulo produce un área que es la que dan los lados vertical y horizontal juntos.
-Calcular
Aryabhata
450-550 DC
Aportes
- Descripción del conocimiento científico de la época utilizando sistema de notación numérico alfabético, reglas de operaciones en aritmética.
- Trata procedimientos para resolver ecuaciones simples y cuadráticas, y, también, ecuaciones indeterminadas de grado uno.
- Trigonometría, la que incluye las funciones seno, una función que se llamaba seno verso que es igual a
- Dio el valor de 3,1416.
Bhaskara
Bhaskarachayra “Bhaskara el maestro”
1114-1185
Aportes
-Reconoce que un número positivo tiene una raíz cuadrada positiva y negativa.
-Soluciona varias ecuaciones polinómicas cúbicas, de cuarto orden y de órdenes superiores.
- Encuentra la solución de la ecuación indeterminada cuadrática general.
-Representa la cima del conocimiento matemático del siglo XII.
-Fue el último matemático clásico de la India.
Brahmagupta
598-665
Aportes
- En la obra llamada Brahma Sputa Siddhanta, ofreció un método para la resolución de ecuaciones indeterminadas de primero y segundo grados.
-Menciona dos valores para pi el práctico
3 y el valor exacto
- Generalización de la fórmula de Herón para calcular el área de un cuadrilátero cíclico.
Bibliografía: Ruiz A. Historia y filosofía de las matemáticas. EUNED, 2003
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