viernes, 15 de junio de 2012


David Masís Flores
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Balance de las expectativas antes del curso y de lo que aprendí

            Antes del inicio del curso “Historia de las Matemáticas”, las expectativas eran conocer con mayor detalle el desarrollo de la matemática desde la antigüedad y hasta nuestros días, tener un conocimiento más amplio de los principales acontecimientos que marcaron el desarrollo de esta ciencia y las condiciones bajo las cuales se dieron. Esto con el objetivo de enriquecer el conocimiento matemático obtenido hasta el momento y tener un mejor panorama de cómo sucedieron las cosas en relación con determinada área.

            Una vez finalizado el curso, son muchos los aspectos por rescatar ya que se cumplieron a cabalidad con las expectativas y lo que se esperaba del curso. En primer lugar, obtuve un mayor conocimiento del desarrollo de la matemática desde los tiempos antiguos con los egipcios, los babilonios y los griegos, hasta la formalización de la matemática y los acontecimientos que hicieron florecer esta ciencia tal y como la conocemos en la actualidad. Además es importante mencionar que con lo aprendido, se puede realizar un enlace directo con los contenidos matemáticos que conozco y ese aspecto es de suma importancia en mi labor como docente ya que no solo se enseña algún tema sino que también se pueden generar comentarios introductorios acerca del desarrollo de determinada teoría y cuales fueron los principales matemáticos que tuvieron influencia para su establecimiento.

            Otro aspecto relevante a mencionar y que tiene que ver con el curso en sí, fue la metodología utilizada por cada uno de los grupos a la hora de realizar las respectivas exposiciones. Se notó una preparación previa por cada grupo en presentar el tema y la manera creativa de exponer el tema permitió aprender de manera divertida y agradable. Se recalca además la búsqueda de información adicional con respecto a la presentada en el libro de texto por cada uno de los grupos y la utilización de recursos que hicieran de la exposición muy amena y con un aprendizaje más provechoso.

            Algunas recomendaciones para el curso son las siguientes:
·         Que se aproveche al máximo el tiempo designado para el curso con el objetivo de aprender más acerca de la historia de las matemáticas.
·         Que las actividades presentadas para exponer algún tema sean más dinámicas y novedosas.

            Se insta por tanto a que el curso siga en la misma línea que la desarrollada hasta ahora y que cada vez que se imparta, los grupos sean innovadores en relación con las metodologías y estrategias didácticas utilizadas para exponer el respectivo tema. En términos generales el curso fue bastante provechoso, la manera en que se estructuró le permite al estudiante conocer un poco más a fondo la historia de las matemáticas y la evaluación presentada estimula la creatividad por parte del estudiante y la investigación.

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