David
Masís Flores
200546446
Balance de las expectativas antes del curso y de lo
que aprendí
Antes del inicio del curso “Historia
de las Matemáticas”, las expectativas eran conocer con mayor detalle el
desarrollo de la matemática desde la antigüedad y hasta nuestros días, tener un
conocimiento más amplio de los principales acontecimientos que marcaron el
desarrollo de esta ciencia y las condiciones bajo las cuales se dieron. Esto
con el objetivo de enriquecer el conocimiento matemático obtenido hasta el
momento y tener un mejor panorama de cómo sucedieron las cosas en relación con
determinada área.
Una vez finalizado el curso, son
muchos los aspectos por rescatar ya que se cumplieron a cabalidad con las
expectativas y lo que se esperaba del curso. En primer lugar, obtuve un mayor
conocimiento del desarrollo de la matemática desde los tiempos antiguos con los
egipcios, los babilonios y los griegos, hasta la formalización de la matemática
y los acontecimientos que hicieron florecer esta ciencia tal y como la
conocemos en la actualidad. Además es importante mencionar que con lo
aprendido, se puede realizar un enlace directo con los contenidos matemáticos
que conozco y ese aspecto es de suma importancia en mi labor como docente ya
que no solo se enseña algún tema sino que también se pueden generar comentarios
introductorios acerca del desarrollo de determinada teoría y cuales fueron los
principales matemáticos que tuvieron influencia para su establecimiento.
Otro aspecto relevante a mencionar y
que tiene que ver con el curso en sí, fue la metodología utilizada por cada uno
de los grupos a la hora de realizar las respectivas exposiciones. Se notó una
preparación previa por cada grupo en presentar el tema y la manera creativa de exponer
el tema permitió aprender de manera divertida y agradable. Se recalca además la
búsqueda de información adicional con respecto a la presentada en el libro de
texto por cada uno de los grupos y la utilización de recursos que hicieran de
la exposición muy amena y con un aprendizaje más provechoso.
Algunas recomendaciones para el
curso son las siguientes:
·
Que
se aproveche al máximo el tiempo designado para el curso con el objetivo de
aprender más acerca de la historia de las matemáticas.
·
Que
las actividades presentadas para exponer algún tema sean más dinámicas y
novedosas.
Se insta por tanto a que el curso
siga en la misma línea que la desarrollada hasta ahora y que cada vez que se
imparta, los grupos sean innovadores en relación con las metodologías y
estrategias didácticas utilizadas para exponer el respectivo tema. En términos
generales el curso fue bastante provechoso, la manera en que se estructuró le
permite al estudiante conocer un poco más a fondo la historia de las
matemáticas y la evaluación presentada estimula la creatividad por parte del
estudiante y la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario