David
Masís Flores
200546446
Los
valores en la historia de la educación
El presente trabajo se enfoca en la formación de
valores en la educación, principalmente la educación costarricense. Se enmarcan
aspectos históricos de la educación de los valores en la escuela, la
importancia que tiene para una determinada sociedad la transmisión de los
mismos, la crisis de valores que se presenta en la actualidad y un análisis
sobre lo que debemos hacer para el rescate y promoción de los valores en
nuestra sociedad.
Los valores en la educación han estado presentes desde la
antigüedad y han contribuido a la formación de las distintas generaciones de
determinado pueblo o comunidad. En las civilizaciones egipcia y china la
educación se enfocaba en mantener las tradiciones del pueblo y se le daba mucho
énfasis a los valores religiosos. En la cultura griega el objetivo era preparar
a los jóvenes para que fueran líderes en las decisiones del Estado y la
sociedad. La educación en la edad media y el renacimiento también incluía la
enseñanza de valores con el fin de formar un ser humano integral capaz de
resolver los problemas de la época.
En Costa Rica, la educación de valores ha estado presente
desde hace muchos años. La Iglesia Católica influyó mucho en la educación
costarricense en el siglo XIX y se establecía la enseñanza moral y religiosa.
Además se le dio mucho énfasis a la enseñanza de los valores y a su importancia
en el proceso educativo. Se puede decir que en nuestro país, en años anteriores
se le daba prioridad a la enseñanza de los valores y a su puesta en práctica en
la sociedad. Los jóvenes estaban educados en valores, principalmente morales y
religiosos.
Como lo indica Barba (2005), “los valores siempre han
estado ahí donde vive, crea y se expresa el ser humano individual o
colectivamente, son su símbolo más definitorio; han estado siempre en la
práctica y en el pensamiento educativos y se convierten en objeto específico y
prioritario de atención intelectual y ética en los períodos de crisis y de
cambio sociocultural profundo”. Es así como la humanidad siempre se ha
preocupado por la transmisión de valores de generación en generación y se ha
preocupado por su puesta en práctica con el fin de buscar una estabilidad
social y un funcionamiento adecuado de la sociedad.
No se puede
pensar en educación y valores como entidades independientes, separadas, que no
se implican la una con la otra. La educación de valores despierta un gran
interés en cualquier sociedad y está presente en el currículo de todos los
niveles educativos. Como lo apunta Parra (2003), “por
medio de la educación, todo grupo humano tiende a perpetuarse, siendo los valores
el medio que da cohesión al grupo al proporcionarles unos determinados
estándares de vida”. Es así como se destaca la importancia de los valores en la
educación y en el desarrollo de cualquier sociedad.
Los valores son los pilares para la construcción de una
sociedad sólida y permiten que determinado país logre desarrollarse
adecuadamente. Cuando los valores están muy arraigados en la vida de las
personas, el trabajo en conjunto que se puede realizar es de suma importancia
ya que se pueden generar soluciones óptimas ante los problemas que se presentan
en determinada cultura. Valores como el cooperativismo, la solidaridad, la
honestidad, la responsabilidad entre otros, constituyen una estructura fuerte
para que un país logre funcionar de buena manera.
Es por esto que como educadores tenemos la importante
tarea de educar con valores, incluirlos en nuestro planeamiento e inculcarlos
en las vidas de nuestros jóvenes. No se trata de enseñar nada más los
contenidos de la materia que a cierto profesor o profesora le toca impartir,
sino también ser consientes de la formación integral de nuestros estudiantes
que son el futuro de nuestro país. Es muy importante educar en valores y tener
la consigna de fortalecer los valores en nuestros muchachos y muchachas.
Bajo esta
perspectiva, el docente debe tener muy claro dos aspectos tal y como lo indica
Parra (2003), cuáles son los valores y actitudes que debe enseñar el docente y
qué estrategias se pueden utilizar. Esta idea se retomará más adelante.
Como se indicó anteriormente, los valores siempre han
estado presentes en la educación del ser humano. Sin embargo, en los últimos
años hemos estado experimentando una pérdida de valores en todo sentido.
Lamentablemente, estamos viviendo una crisis de valores y es importante reflexionar sobre este asunto
que nos concierne a todos y todas.
Muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad
son debido a la ausencia de valores en las personas. Se pueden mencionar la
corrupción, drogadicción, vandalismo, delincuencia, entre otros problemas que
nos afectan y tienen repercusiones negativas en nuestro diario vivir. Muchos de
los cambios sociales, culturales y científicos han afectado nuestro sistema de
valores y de creencias. Esto porque se piensa que con solo el pensamiento
científico es suficiente para orientar nuestra vida y que los valores ya no
tienen un papel importante en el desarrollo de una sociedad. Gracias a esta
situación, es que surgen los problemas antes mencionados ocasionando el
retroceso de un país.
Desde el punto de vista de la educación, muchos docentes
se han olvidado de la enseñanza de valores a nuestros jóvenes. Se limitan a
enseñar su materia y no le dan la importancia necesaria a la falta de valores
en los y las estudiantes. Se puede señalar que la formación de los profesores
no es la mejor y muchos colegas no tienen la consigna de educar, con todo lo
que implica el proceso de la educación. Se piensa que el aprendizaje de los
valores para nuestros alumnos se debe dar únicamente en la casa y no se
percatan del problema que se está viviendo en la actualidad.
No es posible que se tenga la percepción que la sociedad
se mueve exclusivamente por el conocimiento científico y no se perciben a las
personas con una formación en valores. Es necesario que cualquier ser humano
esté formado de manera integral, es decir que tenga la capacidad de manejar y
saber utilizar la gran cantidad de información (parte intelectual) y que ponga
en práctica en su vida cotidiana los valores que se le han enseñado. Estos dos
aspectos definirán un persona integral capaz de enfrentarse a los problemas del
mundo.
Como una solución que se puede plantear a esta pérdida de
valores, está la educación en valores. Es importante señalar que una manera de
enfocar el tema en las escuelas y colegios es propiciar actividades para los
alumnos de modo que puedan debatir, definir y probar sus valores. Se debe
además buscar un equilibrio en la educación, es decir mejorar las estrategias
metodológicas para enseñar una asignatura y utilizar los medios necesarios para
fomentar los valores en nuestros estudiantes. Así la formación de los alumnos
será más integral, completa y con mayores posibilidades de ser personas
exitosas capaces de sacar adelante al país.
Como educadores debemos tener muy claro nuestro papel de
formadores de personas y buscar maneras de rescatar los valores y fortalecerlos
en los jóvenes. Además de un trabajo conjunto que debe empezar en el hogar y
extenderse a la escuela y el colegio y que se implemente en el ámbito laboral
para superar los problemas que tanto afectan al país y mejorar la calidad de
vida de las personas.
Webgrafía:
[Inter
1]:
[Inter
2]:
redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002402.pdf
[Inter
3]:
[Inter 4]:
Es curioso ver que según lo que piense la sociedad en determinado momento afecta, para bien o para mal en la enseñanza o en la proliferación de conocimiento nuevo, ejmplo claro es durante el oscurantismo donde se restringía y posterior a este periodo la gran riqueza de pensamientos nuevos.
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