José
Alejandro Vásquez Loría
200525114
LOS
VALORES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Existen
varias concepciones sobre el concepto de valor, que aunque tengan un
enfoque distinto en el fondo convergen en el mismo ideal, para hablar
de valores, podemos decir de manera general, que estos son
características morales inherentes a la persona, como la humildad,
la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la equidad entre
otros.
Ahora
bien, bajo esta línea de pensamiento también podemos considerar
valores que desde una concepción sobre el bien y el mal pueden
llamarse negativos, o también antivalores, como el odio, la envidia,
la intolerancia entre otros, estos, aunque mal vistos en nuestra
actual sociedad, pueden ser bien vistos por algunas personas, y al
final, la decisión entre el uso de valores o antivalores en la
educación tiene repercusiones sociales de gran magnitud
Es
un hecho indiscutible que la educación en su misión formadora ha
estado y está de manera implícita y explicita estrechamente ligada
a los valores de una manera activa, ya que, en el seno educativo se
prepara y se forma a la sociedad y depende en gran medida de esta
formación el comportamiento de la misma.
A
través de la historia la educación ha desarrollado un papel
primordial en el comportamiento de la sociedad y ha desencadenado
hechos de trascendencia.
Durante
los años de la colonización de América, la iglesia católica juega
un papel de suma importancia en la educación, y son lo valores de la
iglesia los que tienen un impacto determinante en la educación, ya
que, para mejorar el contacto con el nuevo mundo se le brindaba
educación a los nativos de américa, en donde los valores
predominantes eran la obediencia y la sumisión permitiendo a la
corona española tener un mejor control de estas nuevas tierras. Es
indiscutible aquí, que los valores en esta educación, entre otros
métodos de conquista, fueron utilizados para la obtención de un
poder político y económico por parte de la corona española.
Lo
anterior no ha sido la única vez en donde los valores han sido
utilizados en la educación para la obtención de un beneficio o
ambición, un periodo considerado como uno de los más oscuros de
nuestra historia actual, lo fue la segunda guerra mundial, y este
nefasto evento tuvo como uno de sus elementos precursores principales
a la educación.
Cuando
Hitler toma el poder en Alemania los valores educativos cambian por
el odio hacia las demás razas (especialmente los judíos) y la
concepción de que el pueblo alemán es superior a cualquier otro.
Guido Knopp en su libro “Los niños de Hitler” menciona los
siguientes ejemplos de actividades educativas en la Alemania nazi:
Ejemplo de
una actividad de bachillerato: Un
avión, con una velocidad de 108 Km/h, deja caer una bomba desde una
altura de 2.000 metros. ¿Después de cuánto tiempo y dónde
alcanzará el proyectil el suelo?" […] Ejemplo de una
actividad de primaria: Existen setas buenas y setas malas. Existen
buenas personas, y malas personas. Las malas personas son los judíos”
1
Es
evidente como los valores en la educación de este régimen fueron
enfocados en la preparación de futuros soldados fieles a los
ideales de Hitler y comprometidos a su causa, esta demás recordar
todos los estragos causados por la segunda guerra mundial, pero es
increíble ver como el acto educativo fue utilizado como un factor
determinante en el desarrollo de este acontecimiento.
Otro
aspecto importante en la historia es el papel que a través de los
tiempos se le ha dado a la mujer y con ello su lugar en la educación.
El concepto de equidad de género es relativamente nuevo en su puesta
en práctica en la sociedad, y aún en la actualidad enfrenta algunos
problemas en cuanto a su total aceptación. Anteriormente, en tiempos
coloniales, la educación de la mujer estaba basada en el principio
de obediencia y enfocada en tareas domésticas y principios
religiosos con el fin de formar buenas amas de casa y preparadas para
la crianza de los niños.
En
resumen, podemos mencionar que a través de la historia los valores
ligados a la educación han evolucionado de acuerdo a las necesidades
humanas, así, en tiempos de la Europa medieval los valores
implementados en la educación eran predominalmente religiosos, ya
que se necesitaba una sociedad fiel y obediente a los dogmas
religiosos.
Luego
con el avenimiento del renacimiento retomamos los ideales del antiguo
mundo griego sobre la búsqueda del conocimiento y la verdad
implementando así no solo los ideales dogmáticos de la religión
sino abriendo camino para los ideales científicos sobre la búsqueda
de la verdad.
Posteriormente
en la época moderna con la revolución francesa y la declaración
universal de los derechos del hombre queda en evidencia de que la
sociedad busca ser equitativa y dejar atrás la opresión que por
muchos siglos un pequeño grupo privilegiado de personas ha ejercido
sobre la misma, con esto la sociedad busca un cambio social más
equitativo en donde todos los hombres tengan los mismos derechos sin
distinción de clases, y estos ideales repercutieron posteriormente
en los valores educativos de tiempos modernos en donde la educación
se vio marcada por una sed del conocimiento, dejando atrás los
dogmas, y educando a las sociedades modernas en el concepto de
igualdad de derechos preparando así, en su mayoría, el desarrollo
de sociedades democráticas.
En
el tiempo contemporáneo actual han existido dos grandes cambios
importantes en la concepción e implementación de valores en la
educación. El primerio de ellos se refiere a la ampliación del
concepto de equidad, dándole a la mujer los mismos derechos que a
los hombres, y más aún, la equidad actual se basa en la no
distinción ni discriminación por el sexo, color de piel, raza o
nacionalidad de las personas.
El
segundo cambio actual se refiere al medio ambiente, a través de la
historia el ser humano ha aprovechado los recursos naturales y
durante mucho tiempo no se cuestionó la importancia de su
preservación, pero con la llegada de la revolución industrial y el
rápido crecimiento de la tecnología en el último siglo se ha
vuelto indiscutible el gran daño que el ser humano le ha causado al
medio ambiento y con ello la importancia de enmendar estos daños y
preservar el medio ambiente no solo para el beneficio de la humanidad
sino para todo el planeta en general. En este marco, en los últimos
años ha tomado gran fuerza la implementación de un nuevo valor en
la educación, y ahora es común hablar de una educación basada en
el desarrollo sostenible, promoviendo el amor por la naturaleza y la
protección de los recurso naturales.
Analizando
así los peligros de una educación enfocada en antivalores y
considerando las necesidades de la sociedad actual, es evidente de
que en la actualidad es necesaria una educación enfocada en los
valores correctos, que permitan el desarrollo integro de cada
individuo y promuevan una sociedad que conviva en paz y armonía
entre los individuos de la sociedad y el medio ambiente.
En
si, el ideal de una educación en valores es lograr una sociedad en
pacífica coexistencia, en donde se respeten los derechos de todos
los ciudadanos y estos mismos cumplan con sus deberes en la sociedad,
creando una sociedad pacífica con una mejor convivencia humana,
segura y además amiga del ambiente.
Si
bien es cierto este ideal perseguido es una utopía, la única manera
de acercarnos a ella es con la implementación de los valores
adecuados, como lo son, el respeto, la equidad, la honestidad y el
desarrollo sostenible entre otros.
Debemos
recordar que la educación no consiste únicamente en la obtención
de conocimientos, la educación debe promover el desarrollo integro
del ser humano en todos sus campos como lo son entre otros, el
conocimiento, la convivencia social y la formación de la identidad
de cada individuo, y en este desarrollo integral debemos tener muy
presentes los valores en los que se necesita formar a la sociedad. En
la actualidad afrontamos varios problemas, entre ellos, la
inseguridad ciudadana, la destrucción del medio ambiente, la
intolerancia y la discriminación en cualquiera de sus formas, ante
esta realidad, ante este panorama, debemos cuestionarnos como
educadores y formadores que somos ¿Qué rumbo debe tomar la
sociedad? Y este rumbo depende en gran medida de los valores con los
que eduquemos a las generaciones actuales y también a las futuras.
Referencias:
1
Citado por
José Vicente Mestre Chust en el sitio web:
http://jose-v-mestre-chust.suite101.net/la-educacion-en-la-alemania-nazi-a14344
Actualmente nosotros como educadores debemos tener mucho cuidado con nuestras propias percepciones sobre los temas cotidianos de la vida, incluso de la llamada doble moral. Con estos ensayos hemos visto como en el pasado un concepto erróneo no permitía un desarrollo del conocimiento y había más bien un retroceso, así que nosotros debemos procurar impulsar nuevos conocimientos sin dejar de lado como valor principal el respeto.
ResponderEliminar