Bach. Jimena Sanabria Díaz
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Licenciatura en Enseñanza de la Matemática
Asistida por Computadora.
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mencionar
algunos de los factores que están afectando al sistema educativo actual, en
cuanto a la enseñanza de la matemática.
Introducción
La situación de la enseñanza de la
matemática en Costa Rica, está en crisis, ya que estamos generando una
generación de estudiantes que no sabe razonar, ni resolver situaciones
matemáticas, que le ayudarán en distintas situaciones del ámbito laboral y
personal.
¿Para qué sirve la matemática?
Se ha
vuelto una constante oír que los estudiantes preguntan ¿para qué sirve la
matemática?, como lo menciona Jose Fabio Hernández “La Matemática que hemos
enseñado ha resultado ser demasiado estéril, sin significado para nuestros
estudiantes, quienes incluso ven en ella el principal obstáculo para graduarse.
Con su método axiomático y exagerada abstracción esta ciencia se aleja cada vez
más de la realidad.” (p. 2)
Por lo
que algunos profesores o institutos han recurrido a métodos alternativos para
lograr el objetivo de aprobar un examen y lograr que del estudiante se gradue, ya sea para trabajar o para entrar a
la universidad y estudiar lo que realmente quieren, ya que consideran que
estudiar materias que no son de su ámbito de interés no tiene sentido.
Sin
embargo la matemática tiene aplicación en la mayoría de carreras
universitarias, por lo que se amerita que el estudiante vaya bien preparado
para hacer frente a los cursos universitarios. Pero con la falta de motivación
de los estudiantes, la falta de capacitación de los profesores, los actuales
programas y los futuros que quieran implementar, no se tendrá éxito en el
sistema educativo, si no se relacionan con el desarrollo de los deseos
profesionales de los estudiantes.
El
uso indebido de la calculadora
La
calculadora que fue introducida al sistema educativo como herramienta de apoyo,
está siendo utilizada como un método para aprobar el examen de bachillerato,
haciendo que las distintas reglas o recetas sean aprendidas para un examen y
posteriormente sean olvidadas por el estudiante, como lo menciona Jose Fabio
Hernández “el examen de bachillerato fomenta básicamente la memorización de una
serie de conocimientos que rápidamente son olvidados por los estudiantes.” (p.
1).
Los
estudiantes consideran que la calculadora es una “salva tandas” ya que desde
que están en sétimo y porque no, desde la escuela, ha sido su solución para no
aprenderse las tablas de multiplicar, ya que la calculadora le permite obtener
el resultado, crecen con ese sentimiento
que la calculadora está para resolver ciertos cálculos.
Esto
es una realidad, es cierto que la calculadora ayuda y que es una herramienta de
alta utilidad, pero no es quien da las
soluciones finales, para ello se debe pensar y dar una respuesta. Pero
conformen crecen y las “recetas” se vuelven la constante, aprender a usar la
calculadora y no aprender matemática se vuelve su ideal.
Confiamos
en que el sistema educativo, se enseña todo paso a paso, pero si llegamos al
sistema de educación abierta y bachillerato por madurez, donde hay institutos
que implementan la calculadora y sus recetas con nada de aprendizaje de
matemática, para aprobar los exámenes,
se está generando una parte de la población que no sabe absolutamente nada de
matemática.
Y
cuando me refiero a nada es de verdad nada, ya que no recuerdan como sumar,
restar, multiplicar, dividir y la situación se complica aún más cuando se trata
de fracciones, ya que tampoco saben resolver estas operaciones con fracciones.
Se
perdió realmente la utilidad de para qué sirve la calculadora, los estudiantes
no son capaces de formular problemas y encontrar la manera de resolverlo.
No
pueden resolver problemas
Los
actuales estudiantes no pueden resolver problemas que involucren en su
resolución procedimientos matemáticos. Cuando he impartido cursos para
bachillerato por madurez, cuando se llega a la parte de problemas es común
escuchar a los estudiantes decir que “los
problemas no los voy a hacer, de por sí sin hacerlos puedo pasar el examen de
bachillerato”, “es muy difícil y no lo voy a intentar”, por lo que observo que
ya traen desde más jóvenes un preconcepto y una indisposición para trabajar con
los problemas y su resolución.
Ocurre
también que tenemos estudiantes perezosos que no quieren pensar y por eso ni
siquiera quieren intentarlo y esto es debido a la costumbre de resolver todo
mediante “recetas”, les estamos enseñando desde niños que no es necesario
pensar para avanzar en el sistema.
Donde
estamos y hacia donde vamos
Actualmente,
nuestro sistema educativo a pesar de tener un programa de estudio, culmina en
un examen de bachillerato que permite utilizar métodos o trampas para su
aprobación, sin tener el conocimiento completo. A lo que lleva a estudiantes
que intentan entrar al sistema universitario público y que no lo logran o que
si ingresan pero es notorio que sus conocimientos en matemática son básicos o
nulos y que todo lo quieren hacer a calculadora y en ciertas ocasiones no sería
posible. Por lo que en la universidad al llevar un curso de matemática general
o básica no pueden aprobarlo, a pesar de que son conocimientos del colegio.
Entonces,
tenemos un sector de estudiantes que, no pueden acceder a la universidad
pública, que tampoco tienen dinero para pagar una privada. También tenemos otro
sector, que si ingresa pero que se queda trabado en un curso y que les cuesta
pasarlo o que en definitivamente se rinden y abandonan los estudios superiores.
Por lo
que vemos que estamos teniendo problemas, que se dividen en varias ramas, como
lo son los actuales programas, la capacitación de los profesores y el
cumplimiento para un examen final.
En
cuanto a los programas, tienen sus deficiencias, pero esto siempre estará
enlazado a lo que el profesor pueda hacer con ellos y como innovar para que el
estudiante realmente pueda aprender y que el profesor pueda cumplirlo en el
tiempo establecido.
Por lo
que, al crear nuevos programas hay que considerar realmente cuales son las
deficiencias, pero sin olvidar las capacidades del profesor y del estudiante.
Tal es el caso que los programas que estaban impulsando no han tenido el
recibimiento esperado, no todos ven con buenos ojos el nuevo programa, ¿serán
realmente lo mejor para el estudiante?
Conclusión
La
crisis actual de la enseñanza de la matemática en Costa Rica, necesita cambios
urgentes, pero generados por un estudio realmente a conciencia y que se adapte
de manera natural a lo que el estudiante puede recibir a nivel universitario,
independientemente de la carrera que decidan desarrollar los estudiantes.
Bibliografía
Hernández, J.
APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/dialogos-8-2/7vol8n2imolina.pdf
La nación. Dependencia de la calculadora disparó fracaso en Matemática. Disponible
en: http://www.nacion.com/2011-12-17/ElPais/dependencia-de-la-calculadora-disparo-fracaso-en-matematica-.aspx
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