David
Masís Flores
200546446
Situación
de la enseñanza de la matemática en Costa Rica
La enseñanza de la matemática ha
sido objeto de muchas investigaciones con el objetivo de mejorar el proceso de
enseñanza- aprendizaje y buscar las estrategias didácticas más adecuadas que
les permitan a los y las estudiantes tener un dominio más amplio de esta
asignatura.
Teorías como “Fundamentos y métodos
de la didáctica de las matemáticas” de Brousseau y “La transposición didáctica:
del saber sabio al saber enseñado” de Chevallard, nos ponen de manifiesto como
podría enseñarse matemáticas y que de acuerdo con estas teorías, la enseñanza
de la matemática puede mejorar y ayudar a los y las estudiantes en la
comprensión de esta asignatura. Además el uso de la tecnología en la enseñanza
de la matemática es una estrategia didáctica que puede contribuir
significativamente la enseñanza de la materia, así como brindar a los y las
docentes una herramienta que les permita mejorar su formación profesional.
En
el caso específico de Costa Rica, como lo indica Hernández, la matemática
que hemos enseñado ha resultado ser demasiado estéril, sin significado para
nuestros estudiantes, quienes incluso ven en ella el principal obstáculo para graduarse.
Con su método axiomático y exagerada abstracción esta ciencia se aleja cada vez
más de la realidad. De acuerdo con lo dicho por Hernández, la manera que
presentamos los contenidos a los y las estudiantes es muy mecánica y los
alumnos no saben muchas veces lo que hacen, es decir sus conocimientos no
tienen significado y no saben para qué sirve lo que se les enseña. Además, se
dejan de lado las nociones históricas y los problemas que generaron alguna
teoría matemática. Desde muchos años esta ha sido la manera en que enseñamos en
Costa Rica la matemática y esto se ha
convertido en un problema para el aprendizaje de la materia para nuestros
jóvenes.
En la actualidad la situación no es
distinta, enseñamos mecánicamente y no nos damos cuenta que los contenidos que
aprenden nuestros estudiantes están carentes de relevancia y sentido y se
caracterizan por una serie de recetas que los alumnos aplican y no tienen
claros los conceptos enseñados. Un aspecto importante es que en cierta manera
somos consumidos por el propio sistema educativo y político. Si algún docente
quiere realizar algo diferente, es criticado por sus colegas e inhibido por el
sistema que impera en nuestro país. Además, si todos los y las docentes piensan
igual, nunca se hará un cambio relativamente importante en nuestra educación matemática.
Y el cambio debe empezar por los profesores. Debemos tomar la iniciativa y
contribuir a un verdadero mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
De acuerdo con lo dicho en el
párrafo precedente, la preparación de los docentes es un aspecto fundamental
para cambiar la manera que enseñamos matemáticas. Desde la preparación
matemática hasta la preparación en el ámbito de la enseñanza, son elementos
determinantes en la forma que un docente le transmite los conocimientos a sus
estudiantes. Lamentablemente, se vive una crisis en la enseñanza de las
matemáticas y mucho de esto tiene que ver con los docentes. Con su formación
profesional. En este sentido, muchos estudiantes no saben resolver ecuaciones
ni problemas, no entienden el concepto de función y no dominan las técnicas de
factorización, por poner algunos ejemplos. Y en este punto el docente tiene una
responsabilidad importante porque no les ha enseñado adecuadamente los
contenidos a los y las estudiantes. Y el principal problema radica en la manera
que un profesor enseña su materia. Muchas veces su enseñanza está plagada de
definiciones y algoritmos y se deja entrever que las estrategias didácticas
empleadas son insuficientes para lograr que un estudiante entienda
adecuadamente un concepto. Además el nivel de matemática exigido por el docente
es muy bajo y no se recurre a estrategias metodológicas que le permitan al
estudiante fomentar su capacidad de razonamiento.
Otro punto importante que ha
generado una crisis en nuestra enseñanza matemática son los programas de
estudio y los contenidos respectivos para cada nivel que están contemplados en
los mismos. Si se analizan los programas del Ministerio de Educación Pública
para primaria y secundaria en matemáticas, la manera como se plantean los contenidos
genera que los y las docentes enseñen la materia de una forma de receta. El
cumplir con un programa, que en ciertos niveles está muy cargado, obliga a los
profesores a no abarcar los contenidos adecuadamente y se les presenta a los
estudiantes sin ningún sentido para ellos. Esto provoca que los alumnos tengan
muy malas bases y que algunos la odien porque no la entienden. Se tiene
entonces que la rigidez de los programas y la manera como se plantean, no
produce buenos resultados en la enseñanza de la matemática. Además muchas veces
olvidamos nuestra función de formadores y esto también tiene una implicación en
la manera como presentamos los temas a nuestros estudiantes. Es importante
replantear los distintos contenidos y la manera como se deben enseñar para
mejorar la enseñanza y que la formación matemática de nuestros estudiantes sea
la mejor posible para enfrentar los problemas que se les presenten en la vida
diaria.
El Bachillerato es otro elemento
importante que podemos mencionar como aspecto que en cierta medida ha causado
una mala enseñanza de las matemáticas. Esto porque en el nivel de quinto año se
enseña matemáticas para aprobar el examen de bachillerato y verdaderamente no se
les enseña a los y las estudiantes a razonar. Se pierde la esencia de las matemáticas
al enseñar algunos trucos en calculadora y al final los alumnos terminan por aprender
casi nada. Esto representa un problema en tanto la formación de los estudiantes
es muy básica y en muchas ocasiones ni siquiera saben los conocimientos básicos
para avanzar en temas más complejos. Y esto se ve reflejado en la educación universitaria,
donde muchas veces los alumnos deben tomar un curso introductorio de cálculo porque
las bases que traen del colegio son muy malas. Un aspecto importante es que muchas
personas critican a los profesores por la mala enseñanza de la materia, y aunque
esto es verdadero en parte, también es culpa del sistema y la forma como el MEP
plantea los programas de estudio en matemáticas.
Es importante señalar algunas estrategias
didácticas y metodológicas que se pueden implementar con el objetivo de mejorar
la enseñanza de la matemática en nuestro país y que la preparación de los y las
estudiantes en esta asignatura sea mejor. Un primer elemento que podemos señalar
es el uso de la tecnología en las lecciones de matemática. Si la tecnología se usa
de manera inteligente, se pueden obtener muchos beneficios para el aprendizaje por
parte de los y las estudiantes. La implementación de recursos tecnológicos junto
con estrategias pedagógicas como el constructivismo es una manera de motivar a los
alumnos y propiciar situaciones didácticas que lleven a los estudiantes a la construcción
de su propio conocimiento. Como un segundo punto, la enseñanza mediante la resolución
de problemas es otra estrategia que se puede llevar a cabo para mejorar la enseñanza
de la matemática. Al respecto, Schoenfeld
(1985) define la resolución de problemas como “el uso de problemas o proyectos
difíciles por medio de los cuales los alumnos aprenden a pensar
matemáticamente.” En este sentido el docente debe crear problemas que se adapten
a los conocimientos del estudiante y le permitan resolver un problema por cuenta
propia y así adquirir mayor significación en lo que aprenden.
Se puede decir que actualmente la situación
de la enseñanza de la matemática en nuestro país no es la mejor pero debemos estar
conscientes que existen soluciones y estrategias pedagógicas como las mencionadas
anteriormente para que la educación matemática mejore. Es importante tomar en cuenta
aspectos como la preparación profesional del docente, la actitud de los y las estudiantes
y la manera como enseñar matemáticas para trabajar juntos e implementar acciones
que permitan una adecuada enseñanza de la materia.
Referencias
bibliográficas
Hernández, Jose Fabio. Aportes a la educación
matemática en la enseñanza secundaria. Costa Rica.
Schoenfeld, A. (1985). Mathematics Problem Solving.
(NCTM). The National Council of Teachers of Mathematics. Orlando.
Estados Unidos.
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