Hablar
de matemática en ocasiones produce temor o desagrado, ya que para muchas
personas es complicado; no obstante, referirse a la enseñanza de la matemática
implica muchos más factores entre ellos: el rol del profesor, del estudiante,
las herramientas con que se trabaje, la infraestructura con que cuente la
institución educativa.
No es un
secreto que la educación en Costa Rica ha sido criticada por el enfoque que
tiene, por la des-actualización de sus programas de estudio y ni qué decir de
las pruebas de bachillerato.
Hoy en
día la educación matemática se ha orientado hacia las competencias, lo que
implica la necesidad de hacer mejoras en la enseñanza de la matemática actual.
A mi
parecer la distribución de los temas en ocasiones no es la más adecuada, sin
embargo, los temas sí son necesarios que los niños y jóvenes los conozcan, pero
enfocarlos a su aplicación, situación que en la actualidad no se refleja o se
da muy poco; por ejemplo en muchas instituciones educativas se evita enseñar a
resolver problemas matemáticos por la complejidad que esto implica; se busca en
lo máximo posible que nuestros estudiantes resuelvan ejercicios lamentablemente
estos son mecánicos.
Actualmente
se están realizando las pruebas pilotos con nuevos programas de estudio, el
problema es el cambio tan radical que tienen, esto ya que los profesores han
trabajado con los programas antiguos por mucho tiempo y en cuanto a las
universidades formadoras de los futuros profesores se centran en los programas
que están en el momento; en las universidades públicas la formación es más
amplia que en las privadas, lo que conlleva a tener mayor facilidad para los
egresados de éstas, sin embargo, un cambio de programas conlleva un fuerte
trabajo en conjunto por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), de los
centros educativos y del educador especialmente.
Un
cambio de programas de estudio también es un doble trabajo para el docente,
desde estudiar y manejar perfectamente los temas hasta el planeamiento diario
para cada una de las lecciones se vuelve más complicado por el desconocimiento
o poco manejo de los temas.
Según
los estándares curriculares del Consejo Nacional de Profesores de Matemática de
los Estados Unidos (NCTM), la resolución de problemas deben estar en los
desarrollos curriculares; en el Tercer Informe del Estado de la Educación
señala: “Al igual que en los Estados Unidos, otros países entre ellos Costa
Rica, proponen la resolución de problemas como eje central del currículo en
Tercer Ciclo y Educación Diversificada, de manera que potencie el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los conceptos y actitudes matemáticas que requieren
los jóvenes”
Esto nos
hace analizar la realidad que existe entre lo planteado anteriormente y el cada
día en las aulas, por supuesto, que esto depende del profesor pues si no se
siente muy cómodo explicando cómo resolver problemas matemáticos y su actitud
hacia esto no es buena, no se puede esperar los mejores resultados con los
estudiantes, ya que para los jóvenes en esas edades tan difíciles, todo lo que
se les enseña en matemática es poco útil, no se necesita para nada o al menos
para la carrera que se desea estudiar, además ni el profesor muestra su
importancia y emoción; en cuanto a los contenidos no se vuelve algo
significativo para ellos.
Las
capacitaciones que el MEP ha realizado a los docentes de matemática que
trabajan en los centros educativos a los que se les aplican los nuevos
programas de estudio, sin duda son necesarias; aunque no consiste en analizar
únicamente en qué consisten los nuevos temas sino también las diversas
metodologías que se pueden utilizar y esto hace considerar el uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's), la necesidad de buscar
orientar la educación con la tecnología, ya que los jóvenes se encuentran
sumergidos en este mundo donde cada día todo va evolucionando y si se cuenta
con las herramientas tecnológicas ¿por qué no utilizarlas?
Es claro
que usar tecnología no significa que el profesor tiene menos trabajo o va a ser
más simple, pues la utilización de esto conlleva varios aspectos, entre los que
se encuentran: la actitud del profesor, el nivel de conocimiento que se
utilice; es decir, tener claro cuál es el enfoque que se desea dar al estudiante.
Lo que
hace plantearme la siguiente pregunta: ¿están los profesores de matemática con
las bases necesarias para utilizar tecnología? Y ¿se utiliza sí o no?
De
acuerdo con la encuesta en el Tercer Informe en el Estado de la Educación, el
mayor porcentaje de los profesores que contestaron en cuanto al dominio del
instrumento tecnológico en su carrera en matemática me llama la atención ver
que estaban de acuerdo con lo enseñado, con lo cual hace creer que no existe un
desconocimiento de éste, sin embargo, su poco o nulo uso se debe a limitaciones
como infraestructura, los colegios no cuentan con el equipo adecuado o existen
muchas limitantes para que permitan utilizarlo, además del factor tiempo.
En
cuanto al factor tiempo, en el aula debe manejarse de lo mejor posible para
abarcar todos los contenidos; no obstante, en ocasiones el miedo a que no
alcance para explicar todo lo que se quiere, hace creer a veces que usar TIC's
implica mayor inversión del tiempo y no necesariamente es cierto; pero puede
permitir mejores resultados que realizar una clase magistral, pues el uso de
las TIC's los hace acercarse a su mundo y logra un aprendizaje significativo,
claro está el profesor guiando a los estudiantes pero buscando que ellos
investiguen y formulen sus propias hipótesis para lograr un enriquecimiento en
sus conocimientos y busquen enlazar conocimientos anteriores y nuevos.
A pesar
de que a nivel público se ha ido introduciendo más la tecnología, la brecha
entre lo público vrs privado sigue siendo grande y entre centros educativos de
zonas muy alejadas con respecto a las zonas más céntricas.
Además
al utilizar algún tipo de tecnología no hay que ir demasiado largo pensando en
computadoras pues las calculadoras son un tipo de tecnología que son más
comunes y accesibles, sin embargo, considero que el uso de éstas ha generado
grandes controversias entre profesores que por completo permiten que los
estudiantes las usen o que definitivamente no.
Estas
grandes diferencias o tendencias al no existir un equilibrio entre ambas ha
generado que los estudiantes abusen con su uso a tal punto que se vuelven
dependientes de ellas; una simple suma la realizan en la calculadora pues
tenerlas cerca generan tanto confianza porque no fallan en sus cálculos pero
desconfianza al mismo tiempo porque dudan de sus capacidades en los cálculos y
les da pereza realizarlos a mano; por otro lado, no permitir el uso de la
calculadora tiende a quitar tiempo en cálculos que en niveles anteriores
debieron perfeccionar y se puede utilizar mejor en análisis de situaciones.
El
exceso de uso de la calculadora en las pruebas de bachillerato, provoca que no
se permita en grandes oportunidades conocer si un estudiante verdaderamente
domina un tema.
Las
pruebas de bachillerato son uno de los temas que generan gran problemática y
que sin lugar a duda son la gran preocupación de los estudiantes y de los
profesores.
El
último año de colegio involucra una serie de conocimientos que los estudiantes
debieron adquirir en los años previos, que en algunos casos por diversas
situaciones como ausencia de profesores en algún período o un nivel de
dificultad bajo con respecto a las pruebas de bachillerato, del cual se derivan
varios aspectos que considerar: si el bajo nivel es producto de desconocimiento
de los tema a desarrollar en el aula o por simplificar o facilitar la materia a
los estudiantes.
Los
temas de matemática son bastante amplios el profesor puede superar los límites
de profundidad que son establecidos por el MEP, sin embargo, hay que tener
claro el rumbo que se quiera dar para no desviarse de ellos; situación que en
los colegios es más complicado en los públicos una profundización más avanzada
con respecto a muchos colegios privados.
En
conclusión, es claro que en Costa Rica están establecidos los programas de
estudio que todos los centros educativos deben cumplir, no obstante, entre los
factores negativos que afectan nuestra educación se encuentran: la brecha que
existe en el uso de la tecnología en centros educativos públicos vrs privados,
la formación de profesores, su experiencia en el campo de la tecnología y en
general de los temas que se desarrollan, la falta de capacitación en temas de
relevancia como lo son resolución de problemas.
Entre
los aspectos positivos que se desarrollan en la educación y en particular en
matemática se encuentran: la equidad de los programas de estudio, a esto me
refiero que a pesar de que las instituciones educativas sean públicas o
privadas los programas de estudio lo deben cumplir todos; en cuanto a la parte
tecnológica el Ministerio de Educación Pública hace sus esfuerzos en
implementar en los centros educativos computadoras para que los estudiantes
tengan bases para un mejor futuro y además es importante destacar las
capacitaciones que realiza.
Tomado del Tercer Informe del Estado de la
Educación.
La enseñanza de las matemáticas en la
secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía.
En Costa Rica ni siquiera hay seguridad que los profesores de matemática dominen la materia. A los docentes y nuevos aspirantes deberían aplicarles la misma receta que a los estudiantes: un examen que les obligue a mostrar amplio conocimiento de los contenidos y temáticas. Una vez constatado ese nivel, llega entonces el momento de implementar tecnología.
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