Ana Catalina Robles Núñez
Instituto Tecnológico de
Costa Rica
Licenciatura en Enseñanza de
la Matemática Asistida por Computadora
A
través de la historia las personas de color y las mujeres han luchado para hacer
valer sus derechos y con ellos su derecho a la educación.
En
nuestros días la visión de la educación en nuestro país ha cambiado, es más
común observar que cada vez más costarricenses, de todas las edades, ven la
necesidad de estudiar.
Para
ver este cambio no hay que ir muy lejos, sino retroceder a la época de nuestros
padres y abuelos.
Me
comentaba una estudiante del sistema de Educación para Personas Jóvenes y
Adultos,
“todas mis primas se dedicaron a buscar
marido y casarse, yo a escondidas de mi papá trabajaba para estudiar y saqué el
sétimo año, ya mayor de edad, no tenía tantos problemas para estudiar, sin
embargo mi abuela le decía a mi papá que la mujer que no se casa y que sólo
quiere estudiar es una mujer rebelde,…”
En
aquellos tiempos el papel más importante de la mujer era ser ama de casa, ya
para nuestros padres dependía de la familia que los hijos salieran a estudiar,
en ocasiones la situación económica de la familia no se lo permitía pero los
padres tampoco se imponían a su educación, era decisión de los hijos si
deseaban ir a estudiar o no.
Se
puede diferenciar, aún ahora, entre la zona urbana y rural, la zona rural
siempre se ha destacado por su desarrollo en la agricultura y ganadería, y la
educación no tomaba la importancia que merece, actualmente se construyen más instituciones públicas en estas zonas, y
las comunidades rurales ven nuevas oportunidades de desarrollo. Las zonas urbanas
ven la educación no como una opción sino como una obligación, ven su futuro en
ellas, y por tanto exigen más en su calidad.
Es importante insistir
que para el Ministerio de Educación Pública, actualmente
“el único eje transversal del currículo
costarricense es el de valores… en Costa Rica se han definido los siguientes Temas
transversales: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación
Integral de la Sexualidad, Educación para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos
para la Democracia y la Paz.”[1].
Bajo estos ejes transversales, como docentes
debemos reflejar los valores y aptitudes en nuestras actividades de mediación,
identificadas por los Programas de Estudio.
En
relación con las Matemáticas, estás:
“son un
factor importante para la formación de valores porque: desarrolla la
imaginación, la creatividad, el razonamiento, la criticidad, la capacidad de hacer
estimaciones y también contribuye al aprecio por la naturaleza, a través de su
aplicación en el arte, y propician el desarrollo de modelos matemáticos que
contribuyen al desarrollo sustentable y sostenible de la naturaleza.”[1].
Las
matemáticas así permitirán al estudiante, desarrollar sus capacidades, realizar juicios críticos, establecer
relaciones entre distintos hechos, le da la oportunidad de asumir retos
personales y sociales que los haga sentir satisfechos con su trabajo y lo hará consciente
de sus capacidades y limitaciones.
Bajo la definición de los valores como los
“principios que nos permiten orientar nuestro
comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias
fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar
de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de
satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta
para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros
intereses, sentimientos y convicciones más importantes” [2].
Nuestra meta es el desarrollo de nuestro
país, y el desarrollo personal de cada uno de nuestros estudiantes. Y nuestro
trabajo, formar ciudadanos y reforzar los valores en las instituciones
educativas, que permitan a los estudiantes formularse metas y que a futuro se
sientan satisfechos y plenos de sus logros.
Bibliografía
[1] Programas de Estudio de Matemáticas III Ciclo
y Educación Diversificada
[2] Jiménez,
Juan Carlos. El Valor de los Valores en las Organizaciones. Obtenida el 04 de mayo
del 2012, de http://www.elvalordelosvalores.com/introduccion/index.html
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