Fernanda Mora Casasola
200641083
Situación de la matemática actual en
Costa Rica
La Declaración Mundial sobre la Educación
Superior señala, en su preámbulo, que “si se carece de instituciones de
educación superior e investigación adecuadas, que formen una masa crítica de
personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico
desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres,
en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países
desarrollados industrializados”. [1]
Pero la formación de las personas no debe darse
solamente en las instituciones de educación superior cuando estén cursando su carrera profesional, al
contrario esta debe realizarse desde edades tempranas. Se debe tratar que el
individuo se mantenga en un aprendizaje activo que le permita desarrollar
habilidades en la mayor cantidad de campos existentes.
A lo largo de este documento analizaremos la
situación en la enseñanza de la matemática en Costa Rica y veremos cómo esta ha
influido en la calidad de la educación actual.
El primer punto que se debe tratar es el rol de
los educadores, ya que muchos de ellos no comprenden por qué y para qué enseñan lo que enseñan, solamente saben
que tienen que cubrir un programa en un tiempo determinado y la mayoría de
veces, con condiciones limitadas. Y este rol es muy importante ya que el
tomarle importancia a la labor que se realiza permite que se transmita a los
educandos el interés por adquirir un conocimiento que le permita aplicarlo en
su vida diaria y con esto encontrar el sentido lógico a muchos fenómenos que
ocurren a su alrededor.
Y es tanta la falta de interés por la materia que
ha provocado la disminución de personas
que se preparan para ser educadores en esta área, llegando al punto que en el futuro no se tendrá profesores de matemáticas
y física que reemplacen a los que se pensionaran dentro de los próximos 10 o 15
años.
Y ahora es muy frecuente ver que cuando una
persona desea ingresar a las diferentes universidades públicas o privadas o
incluso a algún instituto de enseñanza optan por carreras que se desligan completamente de la matemática, razón
por la cual el mercado se encuentra saturado de profesionales en ciertos
sectores y faltante en otros. Otra situación que se presenta es la gran
cantidad de estudiantes que alegan que una de sus mayores “trabas” para
graduarse son aquellas materias que involucran números.
Aquí es importante cuestionarse el ¿por qué
ocurre todo esto?, ¿qué está pasando en nuestras aulas para que la matemática
decaiga a pasos agigantados? ¿Qué factores influyen para que matemática sea la
materia que provoca “terror” en el inicio del curso lectivo?
Para nadie es desconocido que esta materia es muy
importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y que sin ella no
podrían realizarse la gran cantidad de avances que se tienen hasta el momento.
Es importante pensar como educadores cuál o cuáles eran las inspiraciones que
llevaron a grandes matemáticos a realizar todos los estudios que hicieron y que
revolucionaron la vida del hombre y tratar de inculcar esto en la educación
buscando mejorar los resultados que se presentan.
Un factor que influye negativamente en la
situación actual de la matemática es la
falta de interés de los educandos por un aprendizaje de calidad y a la vez
significativo esto prácticamente obliga a los docentes a exigir lo mínimo en
las diferentes evaluaciones realizadas, en el trabajo dentro y fuera del
recinto educativo porque de lo contrario se orilla a la temida pero creciente
deserción estudiantil.
Si se les exige un trabajo de investigación que
les demore más de cierta cantidad de tiempo y esfuerzo el grupo empieza a
cuestionar el método de enseñanza utilizado e incluso recurren a otras
autoridades que puedan revocar dicha asignación, ese es un escenario muy común.
Los padres forman parte del grupo de la
autoridad y representan un papel muy importante durante este proceso. En en la
mayoría de las ocasiones se “alían” con sus hijos y buscan que cada vez les sea
más fácil ganar un año sin mayores exigencias. También es muy común escucharlos
decir las típicas frases “te permito salir bajo en matemática porque es la
materia más dura” o incluso “ah por supuesto, aplazaste matemática, con justa
razón…”
Una muy mala actitud, al contrario ellos
deberían unir fuerzas con los educadores de manera tal que se pueda crear un buen ambiente que le permita al
segundo establecer reglas que sean fundamentadas, aprobadas y necesarias para
un aprendizaje significativo teniendo siempre en cuenta las diferentes
necesidades educativas de nuestros alumnos.
Seamos realistas, la enseñanza de la matemática
en nuestro país está decayendo ante nuestros propios ojos y si no actuamos
acertadamente esta situación empeorará hasta el momento en que se desvalorice
completamente la misma.
Muchos criticamos los programas de estudio
actuales, sus contenidos, los objetivos que se plantean en ellos, la extensión
en contra del tiempo que se tiene para impartir los mismos. Manuel
Barahona [2] se refiere al respecto
con cuatro puntos claves
1) Los programas no presentan la matemática en
relación con otras disciplinas.
2) Los programas están diseñados para entregar los
conceptos abstractos sin que el estudiante haya tenido una experiencia concreta
de dichos conceptos. Este hecho hace que el estudiante tienda más a memorizar
que a comprender.
3) Puesto que los
temas son tan abstractos los estudiantes quedan con la impresión de que no hay
relación entre ellos y que la matemática es un conjunto de capítulos dispersos.
4) Como los
estudiantes no tienen experiencia concreta previa, las matemáticas se le
aparecen como un conjunto de reglas arbitrarias que no estimulan su
creatividad.
Todo esto sumado con las malas prácticas que se
están empleando en la de clase se junta para que la situación actual se vuelva
en contra de un camino hacia el éxito de nuestros estudiantes a mediano y largo
plazo.
No se trata de dividir el curso lectivo en
lapsos de tiempo más cortos ni en permitir que los estudiantes lleven materias
en un nivel estando en otro, ya que esto implica más trabajo para el docente y
no se realiza un proceso adecuado, al contrario en lo que se debe de trabajar
es en lograr que las deficiencias que son evidentes en el sistema educativo
sean trabajadas y mejoradas en un tiempo eficaz.
Por ejemplo se debe buscar que los temas que se
incluyan se complementen con otros campos como la agronomía, la ciencia, el
deporte, entre otros y además que sean los suficientemente flexibles para
trabajarlos con las diferentes herramientas que están disponibles.
Además los temas deben estar relacionados entre
sí de manera que no se de el caso de materia vista materia olvidada y sobre
todo se debe fomentar una actitud crítica, tratar de integrar la investigación
y la exploración como parte de la rutina diaria. Se puede implementar métodos
de demostración, por supuesto cortos, pero que permitan que el educando desarrolle
grandes habilidades.
También la dinámica del aula debería cambiar, por
ejemplo en la manera en que se imparte las lecciones, debemos integrar nuevas
formas de enseñanza, no sólo se debe utilizar el método magistral, habrá temas
que por el contrario se prestan para realizar otras actividades de aprendizaje oportuno
que harán que las clases sean diferentes y atractivas para los individuos. Hoy
en día existen muchas opciones las cuales se pueden implementar, la tecnología
es una de ellas. Existen muchos programas que pueden funcionar como una buena
herramienta de aprendizaje.
De manera simultánea si se cambian los temas de
los programas de estudio y algunas de las herramientas para su facilitación se
debe cambiar la evaluación actual, buscando que esta sea más eficaz y que
realmente mida el aprendizaje que se está dando en nuestras aulas. Actualmente
encontramos muchos problemas a la hora de aplicar las pruebas por las
diferentes formas de aprendizaje existentes, al incursionar en otras maneras de
realizar esta podría darnos resultados exitosos y evitar situaciones como la del
estudiar sólo para un examen o eliminar incluso la técnica de copiar.
Como vemos son muchas las deficiencias que
tenemos al igual que los retos que se nos presentan pero debemos trabajar en
equipo para lograr guiar la educación por el camino correcto, sólo así podremos
formar individuos que se enfrenten a las grandes competencias y salir exitosos.
Es así como realizando una buena reforma podríamos, a lo mejor contestar la eterna y constante pregunta ¿para qué sirve la matemática?
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