sábado, 21 de abril de 2012

Los valores en la historia de la educacion (Alejandro Vasquez)


José Alejandro Vásquez Loría
200525114
LOS VALORES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Existen varias concepciones sobre el concepto de valor, que aunque tengan un enfoque distinto en el fondo convergen en el mismo ideal, para hablar de valores, podemos decir de manera general, que estos son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la equidad entre otros.
Ahora bien, bajo esta línea de pensamiento también podemos considerar valores que desde una concepción sobre el bien y el mal pueden llamarse negativos, o también antivalores, como el odio, la envidia, la intolerancia entre otros, estos, aunque mal vistos en nuestra actual sociedad, pueden ser bien vistos por algunas personas, y al final, la decisión entre el uso de valores o antivalores en la educación tiene repercusiones sociales de gran magnitud
Es un hecho indiscutible que la educación en su misión formadora ha estado y está de manera implícita y explicita estrechamente ligada a los valores de una manera activa, ya que, en el seno educativo se prepara y se forma a la sociedad y depende en gran medida de esta formación el comportamiento de la misma.
A través de la historia la educación ha desarrollado un papel primordial en el comportamiento de la sociedad y ha desencadenado hechos de trascendencia.
Durante los años de la colonización de América, la iglesia católica juega un papel de suma importancia en la educación, y son lo valores de la iglesia los que tienen un impacto determinante en la educación, ya que, para mejorar el contacto con el nuevo mundo se le brindaba educación a los nativos de américa, en donde los valores predominantes eran la obediencia y la sumisión permitiendo a la corona española tener un mejor control de estas nuevas tierras. Es indiscutible aquí, que los valores en esta educación, entre otros métodos de conquista, fueron utilizados para la obtención de un poder político y económico por parte de la corona española.
Lo anterior no ha sido la única vez en donde los valores han sido utilizados en la educación para la obtención de un beneficio o ambición, un periodo considerado como uno de los más oscuros de nuestra historia actual, lo fue la segunda guerra mundial, y este nefasto evento tuvo como uno de sus elementos precursores principales a la educación.
Cuando Hitler toma el poder en Alemania los valores educativos cambian por el odio hacia las demás razas (especialmente los judíos) y la concepción de que el pueblo alemán es superior a cualquier otro. Guido Knopp en su libro “Los niños de Hitler” menciona los siguientes ejemplos de actividades educativas en la Alemania nazi: Ejemplo de una actividad de bachillerato: Un avión, con una velocidad de 108 Km/h, deja caer una bomba desde una altura de 2.000 metros. ¿Después de cuánto tiempo y dónde alcanzará el proyectil el suelo?" […] Ejemplo de una actividad de primaria: Existen setas buenas y setas malas. Existen buenas personas, y malas personas. Las malas personas son los judíos” 1
Es evidente como los valores en la educación de este régimen fueron enfocados en la preparación de futuros soldados fieles a los ideales de Hitler y comprometidos a su causa, esta demás recordar todos los estragos causados por la segunda guerra mundial, pero es increíble ver como el acto educativo fue utilizado como un factor determinante en el desarrollo de este acontecimiento.
Otro aspecto importante en la historia es el papel que a través de los tiempos se le ha dado a la mujer y con ello su lugar en la educación. El concepto de equidad de género es relativamente nuevo en su puesta en práctica en la sociedad, y aún en la actualidad enfrenta algunos problemas en cuanto a su total aceptación. Anteriormente, en tiempos coloniales, la educación de la mujer estaba basada en el principio de obediencia y enfocada en tareas domésticas y principios religiosos con el fin de formar buenas amas de casa y preparadas para la crianza de los niños.
En resumen, podemos mencionar que a través de la historia los valores ligados a la educación han evolucionado de acuerdo a las necesidades humanas, así, en tiempos de la Europa medieval los valores implementados en la educación eran predominalmente religiosos, ya que se necesitaba una sociedad fiel y obediente a los dogmas religiosos.
Luego con el avenimiento del renacimiento retomamos los ideales del antiguo mundo griego sobre la búsqueda del conocimiento y la verdad implementando así no solo los ideales dogmáticos de la religión sino abriendo camino para los ideales científicos sobre la búsqueda de la verdad.
Posteriormente en la época moderna con la revolución francesa y la declaración universal de los derechos del hombre queda en evidencia de que la sociedad busca ser equitativa y dejar atrás la opresión que por muchos siglos un pequeño grupo privilegiado de personas ha ejercido sobre la misma, con esto la sociedad busca un cambio social más equitativo en donde todos los hombres tengan los mismos derechos sin distinción de clases, y estos ideales repercutieron posteriormente en los valores educativos de tiempos modernos en donde la educación se vio marcada por una sed del conocimiento, dejando atrás los dogmas, y educando a las sociedades modernas en el concepto de igualdad de derechos preparando así, en su mayoría, el desarrollo de sociedades democráticas.
En el tiempo contemporáneo actual han existido dos grandes cambios importantes en la concepción e implementación de valores en la educación. El primerio de ellos se refiere a la ampliación del concepto de equidad, dándole a la mujer los mismos derechos que a los hombres, y más aún, la equidad actual se basa en la no distinción ni discriminación por el sexo, color de piel, raza o nacionalidad de las personas.
El segundo cambio actual se refiere al medio ambiente, a través de la historia el ser humano ha aprovechado los recursos naturales y durante mucho tiempo no se cuestionó la importancia de su preservación, pero con la llegada de la revolución industrial y el rápido crecimiento de la tecnología en el último siglo se ha vuelto indiscutible el gran daño que el ser humano le ha causado al medio ambiento y con ello la importancia de enmendar estos daños y preservar el medio ambiente no solo para el beneficio de la humanidad sino para todo el planeta en general. En este marco, en los últimos años ha tomado gran fuerza la implementación de un nuevo valor en la educación, y ahora es común hablar de una educación basada en el desarrollo sostenible, promoviendo el amor por la naturaleza y la protección de los recurso naturales.
Analizando así los peligros de una educación enfocada en antivalores y considerando las necesidades de la sociedad actual, es evidente de que en la actualidad es necesaria una educación enfocada en los valores correctos, que permitan el desarrollo integro de cada individuo y promuevan una sociedad que conviva en paz y armonía entre los individuos de la sociedad y el medio ambiente.
En si, el ideal de una educación en valores es lograr una sociedad en pacífica coexistencia, en donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos y estos mismos cumplan con sus deberes en la sociedad, creando una sociedad pacífica con una mejor convivencia humana, segura y además amiga del ambiente.
Si bien es cierto este ideal perseguido es una utopía, la única manera de acercarnos a ella es con la implementación de los valores adecuados, como lo son, el respeto, la equidad, la honestidad y el desarrollo sostenible entre otros.
Debemos recordar que la educación no consiste únicamente en la obtención de conocimientos, la educación debe promover el desarrollo integro del ser humano en todos sus campos como lo son entre otros, el conocimiento, la convivencia social y la formación de la identidad de cada individuo, y en este desarrollo integral debemos tener muy presentes los valores en los que se necesita formar a la sociedad. En la actualidad afrontamos varios problemas, entre ellos, la inseguridad ciudadana, la destrucción del medio ambiente, la intolerancia y la discriminación en cualquiera de sus formas, ante esta realidad, ante este panorama, debemos cuestionarnos como educadores y formadores que somos ¿Qué rumbo debe tomar la sociedad? Y este rumbo depende en gran medida de los valores con los que eduquemos a las generaciones actuales y también a las futuras.
Referencias:
1 Citado por José Vicente Mestre Chust en el sitio web: http://jose-v-mestre-chust.suite101.net/la-educacion-en-la-alemania-nazi-a14344

1 comentario:

  1. Actualmente nosotros como educadores debemos tener mucho cuidado con nuestras propias percepciones sobre los temas cotidianos de la vida, incluso de la llamada doble moral. Con estos ensayos hemos visto como en el pasado un concepto erróneo no permitía un desarrollo del conocimiento y había más bien un retroceso, así que nosotros debemos procurar impulsar nuevos conocimientos sin dejar de lado como valor principal el respeto.

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