viernes, 27 de abril de 2012

Los valores en la historia de la educación.





En el presente ensayo me formularé algunas preguntas para abordar mejor el tema.

¿Qué es un valor?

Consideremos valores como:

Principio que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Por lo tanto los valores desde los más niños son inculcados por sus padres para prepararlos para el futuro y que tomen las mejores decisiones; no obstante, este no es un trabajo sólo de ellos sino que los educadores al ser formadores también es necesario que se involucren en la formación de los valores de sus estudiantes, así fortalecerlos de una forma sólida y con la intervención de varias personas para que vallan comprendiendo su importancia y así continuar creciendo como una mejor persona.

Según José Parra,  “las personas necesitan que en medio de todo cambio haya algo (relativamente) estable: varios bienes culturales transmitidos, tradición y con ello, también unas formas (relativamente) permanentes de interpretar el mundo y unas formas fijas de regir la vida, además de una acción social y unos controles, a fin de que los individuos adquieran y conserven un auto-control según esas normas.”

La inculcación de los valores en las etapas iniciales de la vida como dice anteriormente permite interpretar el mundo y a partir de esto al mismo tiempo se va eligiendo el tipo de vida que queremos para cada uno, no obstante, como en todo momento difícil existirán donde algunos de esos valores inculcados por mucho tiempo saldrán a relucir y analizar con cuidado de nuestras acciones; que hacer, que no, qué hacer, qué está bien de acuerdo a lo que se nos inculcó y qué no, no importan los cambios que existan, de modas, de amigos, culturales, esos valores siempre van a persistir con nosotros.

Los valores a nivel educativo es bastante complicado, tomado en cuenta desde el punto de vista que un grupo de jóvenes pasa en el colegio prácticamente todo el día, donde todos son diferentes, de vecindarios distintos, con expectativas diferentes, así como los valores inculcados en una etapa donde el desvío de intereses es grande, en muchos casos no tienen metas a corto, mediano o largo plazo, donde no se proponen hacer lo que realmente sea importante y valga la pena y no solamente    pensar en fiestas.

Esto nos lleva a la próxima pregunta:

¿Qué factores determinan los conflictos en los valores de la educación?

Los conflictos en los sistemas de valores se producen al intentar adaptar los principios de la moral tradicional a la sociedad actual, ignorando que un modelo social cambiante y de gran heterogeneidad cultural como el presente, exige la creación de un esquema de valores propios.

Adaptar los jóvenes de hoy en día en un mundo tan tecnológico y avanzado con el mundo de antes; es decir, donde existían mayores necesidades, la pobreza dominaba y no se contaba con las facilidades en los distintos puntos como salud, educación, entre otros, en los cuales estudiar en aquellas épocas no cualquier persona tenía las posibilidades hacía que existiera una mayor dedicación y esfuerzo por alcanzar sus ideales, a parte de que la educación en la casa era más rigida, con reglas y valores muy bien marcados, donde no estaba permitido sobre pasarlos; además de que existían mayor unión familiar; todo un vínculo en el cual los valores estaban por encima de todo y la sociedad en ese momento era más homogéneo.

Caso contrario a la actitud donde el mundo tan globalizado en el que nos encontramos camina a pasos agigantados, donde la tecnología pese a los aportes tan significativos que nos brinda tiende a volver la sociedad más consumista con el afán de obtener lo último de la moda y esto se nota claramente en las aulas, pese a que se busque inculcar valores; el tipo de ambiente en el cual nos desarrollamos parece no permitir descansar o relajarnos un poco, así como el nivel de estrés es mayor; de igual forma la sociedad cambia constantemente.

Entre los factores que se generan en las aulas considero que es producto de los adolescentes de hoy en día vrs los profesores, quienes crecieron en diferentes épocas, con lo cual buscar un equilibrio entre ambos es difícil, más si el educador tiene concepciones o pensamientos muy antiguos pues los valores de antes eran muy marcados.

Considerar que un joven va a ser accesible o al menos respetar los valores de los demás en muchos casos es difícil ya que tienen la errónea concepción de que todo está a su alrededor y que sus mismas creencias las tienen que tener todos por igual; esto por las edades en las cuales se encuentran.

El nivel de libertad de libertad que se les otorga a los jóvenes en edades muy tempranas en algunos casos implica que no se obedezcan las normas que se establecen, no logran hacer un balance entre libertad que toda persona posee y los límites hasta los que conlleva al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿cuáles deberían ser los valores que se inculquen?
Para los tradicionalistas:

La formación de la personalidad humana ha de fundamentarse sobre la base de los "valores absolutos", universalmente aceptados: los valores éticos, estéticos y religiosos, tales como, la verdad, el valor, la justicia, la equidad, la libertad, la belleza, la bondad o la compasión por el prójimo.

En la actualidad lamentablemente se ha ido perdiendo la compasión por el prójimo sólo se piensa en uno mismo, el consumismo, la carencia de valores hace que se valla perdiendo parte de la humanidad por los demás, así como la justicia se ha ido dejando de lado, cada vez vivimos en lugares más inseguros y es producto de la debilidad que se está produciendo en nuestra sociedad; el problema radica en que no pensamos en lo que podemos hacer cada uno, sino que se piensa en general, sólo yo no hago nada entonces al final nadie pone de su parte.

En conclusión, la carencia de valores en la actualidad es evidente en todo el mundo, debemos ser personas que busquemos el bien no solamente de forma individual sino colectiva pero el propósito debe salir de cada uno de nosotros, además esto al mismo tiempo genera un futuro mejor, sentirse bien con nosotros mismos por las decisiones que realicemos, busquemos ser un ejemplo para los más jóvenes.





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