martes, 1 de mayo de 2012

Costa Rica y sus valores en la historia de la educación.


Costa Rica y sus valores en la historia de la educación.

Bach. Jimena Sanabria Díaz
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora.

Resumen
El presente artículo tiene como objetivo recordar como afectaron los valores en la educación costarricense según la época, desde la colonización hasta la época actual.

Introducción

A través de la historia mundial, han ocurrido eventos que han afectado el crecimiento o no del desarrollo del pensamiento científico, tecnológico, matemático, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha visto el bien que genera los cambios que parecieron en un pasado atroces. Similarmente ocurre en la educación, ideas, valores, conceptos que antes eran el pilar de la educación, fueron cambiando, ya que todo depende de los pensamientos e ideales en el que se encuentre la sociedad.

El pasado de la educación.

En Costa Rica, posterior a la colonización española, la educación de nuestros indígenas fue para cambiar la religión, el lenguaje y las costumbres de ellos, por lo nuevo que traían los colonizadores. Por lo que los conceptos e ideas que afectaron fue en su mayoría el ámbito religioso, más por el hecho de ser colonizados por españoles y su fervor religioso de la época.

Es más, al pasar los años y al tener una población mestiza, las escuelas eran dirigidas por sacerdotes, quienes daban también las lecciones, por lo que ¿a qué era dirigida la educación? Pues no había mucho cambio, se seguía enseñando la lengua española y la evangelización de los niños nacidos en el país, pero para lograr esto se debía enseñar a leer, por lo que se comenzó la alfabetización de la población. Es lógico entender que para difundir el catolicismo se debía leer la biblia y por eso se enseñaba a leer. Además se les difundía que era bueno o malo, que se podía hacer y que no, según los lineamientos establecidos por la iglesia, y que es sabido por nosotros que en aquella época, no eran del todo lo mejor para la población.

Como era común de la época, la mujer no recibía educación porque debía quedarse en casa para las labores del hogar, por lo que solamente el hombre recibía esta educación. Pero con el tiempo se decide dar “educación” a las mujeres, sin embargo la enseñanza que recibían era para impulsar el desarrollo de sus labores del hogar y para que fueran mujeres aptas para el matrimonio.

Es interesante resaltar esta parte, porque en aquella época las mujeres no eran consideradas como una persona que mereciera educación, sin embargo era quien muchas veces lograba que en el hogar todo funcionara y prosperara, pero aún así no se les creía como capaces, más que para cuidar hijos y al marido. Los valores de esa época desarrollaron a los varones, sin embargo atrasó a las mujeres en su desarrollo personal.

Pero el cambio llega, se dan cuenta que la mujer pertenece a la sociedad y que su analfabetización, está generando un retroceso en general de la población, por lo que se decide otorgar el derecho a la educación de la mujer, claro está, sin dejar de lado los valores, no se debían mezclar las mujeres y los hombres, por lo que debían asistir a escuelas diferentes. Al final, tuvieron una educación  distinta por estar separados, posteriormente se decide que los hombres y mujeres puede recibir juntos clases.

Con el tiempo, nuestros antepasados vieron que el enfoque religioso no permitía un desarrollo más amplio, por lo que se desea expulsar a los religiosos de la educación, acto que genera un choque entre los pobladores, claramente como todo cambio vanguardista que es atacado al principio.

Ahora, recordemos que la religión en la historia mundial fue quien frenó el conocimiento de muchos matemáticos y científicos, ya que ellos no pensaban lo mismo que la iglesia y las ideas innovadoras fueron más bien consideradas como actos de herejía. La iglesia tenía en aquella época un dominio en todos los aspectos, incluso el político, en la actualidad, puedo entender que la iglesia no conocía correctamente cual era su plan, sobre Dios, Jesús y el ser humano.

En la educación costarricense, no era de extrañar que el enfoque erróneo de la religión en esa época, también afectase. Hasta que se logra así la expulsión de los religiosos, tan extrema fue esta decisión que se retira por completo cualquier educación religiosa en las escuelas. Pero como los extremos no son buenos se decide incorporar solamente una clase de religión para quienes lo desearan. Es curioso ver, que los valores extremistas de la religión no permitían un desarrollo adecuado de la población, ya que incluso hasta se ocultaba información y hasta se les negaba a realizar situaciones distintas a las enseñadas por ellos.

Posterior a esta época, y luego de educar a las mujeres, se resalta la labor de la mujer en la educación, siendo ella considerada mejor educadora que un varón. Luego de que la misma sociedad no creyera en la mujer en muchos aspectos se le va otorgando un rol importante para avanzar.

Con estos cambios de pensamiento la reforma educativa llega, introduciendo el rol social, la cultura y la comunidad como un todo, para un manejo adecuado de los problemas del país, integrando los valores morales, cívicos, religiosos, familiares, ambientales y sociales. Así mismo, se busca introducir la educación sexual como parte del programa educativo.

Estos cambios en el pensamiento costarricense fueron aceptados, por ser integradores, por no obstaculizar ni prohibir actitudes, ni decisiones personales, mientras se respetase a cada ciudadano.

El presente de la educación

Luego de cambios en las reformas educativas, y con el fin principal de la equidad de género se deben lograr nuevas metas y valores para desarrollar. A partir del 2005 se impulsa un nuevo programa y por lo tanto un plan establecido de valores y aptitudes que se desean trabajar, como por ejemplo el MEP menciona los siguientes:

  • El respeto por las ideas propias y de las demás
  • Seguridad y confianza de sí mismos
  • Orden en su trabajo
  • Solidaridad y cooperación con los demás,  participación y compañerismo
  • Perseverancia en sus trabajos
  • Tolerancia en la libre expresión
  • Respeto por las normas de convivencia
  • Conservar el  ambiente y de los recursos, entre otros.

Algunos de estos valores provienen desde nuestro pasado y que siempre es necesario reforzar para desarrollar las habilidades de cada uno de los estudiantes.

Actualmente nuestro país, está siendo impulsado por una nueva corriente de apertura mental, emocional y tecnológica, puesto que el acceso a la información que tienen ahora los estudiantes es bastante amplia, incluso mayor de lo que los padres creen.

Aún así, se sigue siendo conservador en ciertos puntos, como hablar ampliamente sobre educación sexual, algunos padres consideran que es darle apertura a realizar actos que no son propias o adecuadas para sus edades, sin embargo vivimos en una doble moral, ya que se obstaculiza por un lado y se prohíbe por otro, y el internet permite que los estudiantes aprendan situaciones erróneas, que pueden afectar la relación entre el grupo de clase.

Los valores en la enseñanza de la matemática

Debemos comprender como educadores que la matemática permite desarrollar valores. Incluso si el estudiante no entiende el objetivo de la lección, puede generar antivalores. Un estudiante que se le asigna una situación que le involucre un análisis extra, a la hora de concluirlo logrará comprender la satisfacción de terminar un trabajo por sí mismo, obtener seguridad y desde luego un nuevo conocimiento.

En definitiva debemos insistir y aplicar correctamente los valores que propone el programa de educación. Hemos visto que a través de la historia una aplicación correcta o errónea de los valores de la sociedad puede generar atrasos, actualmente dejar de lado ciertos valores, es lo que ha hecho que perdamos ciudadanos con un futuro prometedor.

Conclusiones

La educación costarricense, así como la mundial, siempre ha sido afectada por los distintos pensamientos y valores de cada época, por organizaciones, sindicatos, la iglesia y hasta los padres de familia, cada uno tiene una idea distinta de lo que los estudiantes deben recibir y saber en su formación diaria. Ya que los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en las instituciones, somos responsables de lograr en ellos actitudes y valores que hagan personas de bien para el país.

En el pasado la educación se restringió a un sector de la población, afectando a un crecimiento, es por eso que se debe cuidar que les impartiremos en la actualidad, para que un futuro no nos demos cuenta que realmente sufrimos un retroceso, por las decisiones tomadas.

Bibliografía

Programas del MEP. Matemática III ciclo.

Molina, I. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente. Diálogos. Revista electrónica de Historia. Escuela de Historia. Universidad de Costa Rica. http://www.latindex.ucr.ac.cr/dialogos-8-2/7vol8n2imolina.pdf

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