viernes, 25 de mayo de 2012

¿Crisis en la enseñanza de la matemática en Costa Rica?


Bach. Jimena Sanabria Díaz
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora.

Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mencionar algunos de los factores que están afectando al sistema educativo actual, en cuanto a la enseñanza de la matemática.

Introducción

La situación de la enseñanza de la matemática en Costa Rica, está en crisis, ya que estamos generando una generación de estudiantes que no sabe razonar, ni resolver situaciones matemáticas, que le ayudarán en distintas situaciones del ámbito laboral y personal.

¿Para qué sirve la matemática?

Se ha vuelto una constante oír que los estudiantes preguntan ¿para qué sirve la matemática?, como lo menciona Jose Fabio Hernández “La Matemática que hemos enseñado ha resultado ser demasiado estéril, sin significado para nuestros estudiantes, quienes incluso ven en ella el principal obstáculo para graduarse. Con su método axiomático y exagerada abstracción esta ciencia se aleja cada vez más de la realidad.” (p. 2)

Por lo que algunos profesores o institutos han recurrido a métodos alternativos para lograr el objetivo de aprobar un examen y lograr que del estudiante se  gradue, ya sea para trabajar o para entrar a la universidad y estudiar lo que realmente quieren, ya que consideran que estudiar materias que no son de su ámbito de interés no tiene sentido.

Sin embargo la matemática tiene aplicación en la mayoría de carreras universitarias, por lo que se amerita que el estudiante vaya bien preparado para hacer frente a los cursos universitarios. Pero con la falta de motivación de los estudiantes, la falta de capacitación de los profesores, los actuales programas y los futuros que quieran implementar, no se tendrá éxito en el sistema educativo, si no se relacionan con el desarrollo de los deseos profesionales de los estudiantes.

El uso indebido de la calculadora

La calculadora que fue introducida al sistema educativo como herramienta de apoyo, está siendo utilizada como un método para aprobar el examen de bachillerato, haciendo que las distintas reglas o recetas sean aprendidas para un examen y posteriormente sean olvidadas por el estudiante, como lo menciona Jose Fabio Hernández “el examen de bachillerato fomenta básicamente la memorización de una serie de conocimientos que rápidamente son olvidados por los estudiantes.” (p. 1).

Los estudiantes consideran que la calculadora es una “salva tandas” ya que desde que están en sétimo y porque no, desde la escuela, ha sido su solución para no aprenderse las tablas de multiplicar, ya que la calculadora le permite obtener el resultado,  crecen con ese sentimiento que la calculadora está para resolver ciertos cálculos.

Esto es una realidad, es cierto que la calculadora ayuda y que es una herramienta de alta utilidad,  pero no es quien da las soluciones finales, para ello se debe pensar y dar una respuesta. Pero conformen crecen y las “recetas” se vuelven la constante, aprender a usar la calculadora y no aprender matemática se vuelve su ideal.

Confiamos en que el sistema educativo, se enseña todo paso a paso, pero si llegamos al sistema de educación abierta y bachillerato por madurez, donde hay institutos que implementan la calculadora y sus recetas con nada de aprendizaje de matemática,  para aprobar los exámenes, se está generando una parte de la población que no sabe absolutamente nada de matemática.

Y cuando me refiero a nada es de verdad nada, ya que no recuerdan como sumar, restar, multiplicar, dividir y la situación se complica aún más cuando se trata de fracciones, ya que tampoco saben resolver estas operaciones con fracciones.

Se perdió realmente la utilidad de para qué sirve la calculadora, los estudiantes no son capaces de formular problemas y encontrar la manera de resolverlo.

No pueden resolver problemas

Los actuales estudiantes no pueden resolver problemas que involucren en su resolución procedimientos matemáticos. Cuando he impartido cursos para bachillerato por madurez, cuando se llega a la parte de problemas es común escuchar a los estudiantes decir  que “los problemas no los voy a hacer, de por sí sin hacerlos puedo pasar el examen de bachillerato”, “es muy difícil y no lo voy a intentar”, por lo que observo que ya traen desde más jóvenes un preconcepto y una indisposición para trabajar con los problemas y su resolución.

Ocurre también que tenemos estudiantes perezosos que no quieren pensar y por eso ni siquiera quieren intentarlo y esto es debido a la costumbre de resolver todo mediante “recetas”, les estamos enseñando desde niños que no es necesario pensar para avanzar en el sistema.

Donde estamos y hacia donde vamos

Actualmente, nuestro sistema educativo a pesar de tener un programa de estudio, culmina en un examen de bachillerato que permite utilizar métodos o trampas para su aprobación, sin tener el conocimiento completo. A lo que lleva a estudiantes que intentan entrar al sistema universitario público y que no lo logran o que si ingresan pero es notorio que sus conocimientos en matemática son básicos o nulos y que todo lo quieren hacer a calculadora y en ciertas ocasiones no sería posible. Por lo que en la universidad al llevar un curso de matemática general o básica no pueden aprobarlo, a pesar de que son conocimientos del colegio.

Entonces, tenemos un sector de estudiantes que, no pueden acceder a la universidad pública, que tampoco tienen dinero para pagar una privada. También tenemos otro sector, que si ingresa pero que se queda trabado en un curso y que les cuesta pasarlo o que en definitivamente se rinden y abandonan los estudios superiores.

Por lo que vemos que estamos teniendo problemas, que se dividen en varias ramas, como lo son los actuales programas, la capacitación de los profesores y el cumplimiento para un examen final.

En cuanto a los programas, tienen sus deficiencias, pero esto siempre estará enlazado a lo que el profesor pueda hacer con ellos y como innovar para que el estudiante realmente pueda aprender y que el profesor pueda cumplirlo en el tiempo establecido.

Por lo que, al crear nuevos programas hay que considerar realmente cuales son las deficiencias, pero sin olvidar las capacidades del profesor y del estudiante. Tal es el caso que los programas que estaban impulsando no han tenido el recibimiento esperado, no todos ven con buenos ojos el nuevo programa, ¿serán realmente lo mejor para el estudiante?

Conclusión

La crisis actual de la enseñanza de la matemática en Costa Rica, necesita cambios urgentes, pero generados por un estudio realmente a conciencia y que se adapte de manera natural a lo que el estudiante puede recibir a nivel universitario, independientemente de la carrera que decidan desarrollar los estudiantes.

Bibliografía

Hernández, J. APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/dialogos-8-2/7vol8n2imolina.pdf

La nación. Dependencia de la calculadora disparó fracaso en Matemática. Disponible en: http://www.nacion.com/2011-12-17/ElPais/dependencia-de-la-calculadora-disparo-fracaso-en-matematica-.aspx

Informa-Tico. Impulsan novedoso plan de enseñanza de las Matemáticas. Disponible en: http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=851

Leonardo Garnier. Salimos bien, sí... pero ¡nos falta! Disponible en: http://leonardogarnier.com/articles/mep-subversivo/salimos-bien-s-pero-nos-falta-644

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