sábado, 19 de mayo de 2012

Situación de la enseñanza de la matemática en Costa Rica


David Masís Flores
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Situación de la enseñanza de la matemática en Costa Rica

            La enseñanza de la matemática ha sido objeto de muchas investigaciones con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y buscar las estrategias didácticas más adecuadas que les permitan a los y las estudiantes tener un dominio más amplio de esta asignatura.

            Teorías como “Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas” de Brousseau y “La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado” de Chevallard, nos ponen de manifiesto como podría enseñarse matemáticas y que de acuerdo con estas teorías, la enseñanza de la matemática puede mejorar y ayudar a los y las estudiantes en la comprensión de esta asignatura. Además el uso de la tecnología en la enseñanza de la matemática es una estrategia didáctica que puede contribuir significativamente la enseñanza de la materia, así como brindar a los y las docentes una herramienta que les permita mejorar su formación profesional.
           
            En el caso específico de Costa Rica, como lo indica Hernández, la matemática que hemos enseñado ha resultado ser demasiado estéril, sin significado para nuestros estudiantes, quienes incluso ven en ella el principal obstáculo para graduarse. Con su método axiomático y exagerada abstracción esta ciencia se aleja cada vez más de la realidad. De acuerdo con lo dicho por Hernández, la manera que presentamos los contenidos a los y las estudiantes es muy mecánica y los alumnos no saben muchas veces lo que hacen, es decir sus conocimientos no tienen significado y no saben para qué sirve lo que se les enseña. Además, se dejan de lado las nociones históricas y los problemas que generaron alguna teoría matemática. Desde muchos años esta ha sido la manera en que enseñamos en Costa Rica  la matemática y esto se ha convertido en un problema para el aprendizaje de la materia para nuestros jóvenes.
            En la actualidad la situación no es distinta, enseñamos mecánicamente y no nos damos cuenta que los contenidos que aprenden nuestros estudiantes están carentes de relevancia y sentido y se caracterizan por una serie de recetas que los alumnos aplican y no tienen claros los conceptos enseñados. Un aspecto importante es que en cierta manera somos consumidos por el propio sistema educativo y político. Si algún docente quiere realizar algo diferente, es criticado por sus colegas e inhibido por el sistema que impera en nuestro país. Además, si todos los y las docentes piensan igual, nunca se hará un cambio relativamente importante en nuestra educación matemática. Y el cambio debe empezar por los profesores. Debemos tomar la iniciativa y contribuir a un verdadero mejoramiento de la enseñanza de la matemática.

            De acuerdo con lo dicho en el párrafo precedente, la preparación de los docentes es un aspecto fundamental para cambiar la manera que enseñamos matemáticas. Desde la preparación matemática hasta la preparación en el ámbito de la enseñanza, son elementos determinantes en la forma que un docente le transmite los conocimientos a sus estudiantes. Lamentablemente, se vive una crisis en la enseñanza de las matemáticas y mucho de esto tiene que ver con los docentes. Con su formación profesional. En este sentido, muchos estudiantes no saben resolver ecuaciones ni problemas, no entienden el concepto de función y no dominan las técnicas de factorización, por poner algunos ejemplos. Y en este punto el docente tiene una responsabilidad importante porque no les ha enseñado adecuadamente los contenidos a los y las estudiantes. Y el principal problema radica en la manera que un profesor enseña su materia. Muchas veces su enseñanza está plagada de definiciones y algoritmos y se deja entrever que las estrategias didácticas empleadas son insuficientes para lograr que un estudiante entienda adecuadamente un concepto. Además el nivel de matemática exigido por el docente es muy bajo y no se recurre a estrategias metodológicas que le permitan al estudiante fomentar su capacidad de razonamiento.

            Otro punto importante que ha generado una crisis en nuestra enseñanza matemática son los programas de estudio y los contenidos respectivos para cada nivel que están contemplados en los mismos. Si se analizan los programas del Ministerio de Educación Pública para primaria y secundaria en matemáticas, la manera como se plantean los contenidos genera que los y las docentes enseñen la materia de una forma de receta. El cumplir con un programa, que en ciertos niveles está muy cargado, obliga a los profesores a no abarcar los contenidos adecuadamente y se les presenta a los estudiantes sin ningún sentido para ellos. Esto provoca que los alumnos tengan muy malas bases y que algunos la odien porque no la entienden. Se tiene entonces que la rigidez de los programas y la manera como se plantean, no produce buenos resultados en la enseñanza de la matemática. Además muchas veces olvidamos nuestra función de formadores y esto también tiene una implicación en la manera como presentamos los temas a nuestros estudiantes. Es importante replantear los distintos contenidos y la manera como se deben enseñar para mejorar la enseñanza y que la formación matemática de nuestros estudiantes sea la mejor posible para enfrentar los problemas que se les presenten en la vida diaria.

            El Bachillerato es otro elemento importante que podemos mencionar como aspecto que en cierta medida ha causado una mala enseñanza de las matemáticas. Esto porque en el nivel de quinto año se enseña matemáticas para aprobar el examen de bachillerato y verdaderamente no se les enseña a los y las estudiantes a razonar. Se pierde la esencia de las matemáticas al enseñar algunos trucos en calculadora y al final los alumnos terminan por aprender casi nada. Esto representa un problema en tanto la formación de los estudiantes es muy básica y en muchas ocasiones ni siquiera saben los conocimientos básicos para avanzar en temas más complejos. Y esto se ve reflejado en la educación universitaria, donde muchas veces los alumnos deben tomar un curso introductorio de cálculo porque las bases que traen del colegio son muy malas. Un aspecto importante es que muchas personas critican a los profesores por la mala enseñanza de la materia, y aunque esto es verdadero en parte, también es culpa del sistema y la forma como el MEP plantea los programas de estudio en matemáticas.

            Es importante señalar algunas estrategias didácticas y metodológicas que se pueden implementar con el objetivo de mejorar la enseñanza de la matemática en nuestro país y que la preparación de los y las estudiantes en esta asignatura sea mejor. Un primer elemento que podemos señalar es el uso de la tecnología en las lecciones de matemática. Si la tecnología se usa de manera inteligente, se pueden obtener muchos beneficios para el aprendizaje por parte de los y las estudiantes. La implementación de recursos tecnológicos junto con estrategias pedagógicas como el constructivismo es una manera de motivar a los alumnos y propiciar situaciones didácticas que lleven a los estudiantes a la construcción de su propio conocimiento. Como un segundo punto, la enseñanza mediante la resolución de problemas es otra estrategia que se puede llevar a cabo para mejorar la enseñanza de la matemática.  Al respecto, Schoenfeld (1985) define la resolución de problemas como “el uso de problemas o proyectos difíciles por medio de los cuales los alumnos aprenden a pensar matemáticamente.” En este sentido el docente debe crear problemas que se adapten a los conocimientos del estudiante y le permitan resolver un problema por cuenta propia y así adquirir mayor significación en lo que aprenden.

            Se puede decir que actualmente la situación de la enseñanza de la matemática en nuestro país no es la mejor pero debemos estar conscientes que existen soluciones y estrategias pedagógicas como las mencionadas anteriormente para que la educación matemática mejore. Es importante tomar en cuenta aspectos como la preparación profesional del docente, la actitud de los y las estudiantes y la manera como enseñar matemáticas para trabajar juntos e implementar acciones que permitan una adecuada enseñanza de la materia.



Referencias bibliográficas
Hernández, Jose Fabio. Aportes a la educación matemática en la enseñanza secundaria. Costa Rica.           

Schoenfeld, A. (1985). Mathematics Problem Solving. (NCTM). The National Council of Teachers of Mathematics. Orlando. Estados Unidos.

           
           
            

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