sábado, 12 de mayo de 2012

Situación de la enseñanza de la matemática en Costa Rica.




Hablar de matemática en ocasiones produce temor o desagrado, ya que para muchas personas es complicado; no obstante, referirse a la enseñanza de la matemática implica muchos más factores entre ellos: el rol del profesor, del estudiante, las herramientas con que se trabaje, la infraestructura con que cuente la institución educativa.

No es un secreto que la educación en Costa Rica ha sido criticada por el enfoque que tiene, por la des-actualización de sus programas de estudio y ni qué decir de las pruebas de bachillerato.

Hoy en día la educación matemática se ha orientado hacia las competencias, lo que implica la necesidad de hacer mejoras en la enseñanza de la matemática actual.

A mi parecer la distribución de los temas en ocasiones no es la más adecuada, sin embargo, los temas sí son necesarios que los niños y jóvenes los conozcan, pero enfocarlos a su aplicación, situación que en la actualidad no se refleja o se da muy poco; por ejemplo en muchas instituciones educativas se evita enseñar a resolver problemas matemáticos por la complejidad que esto implica; se busca en lo máximo posible que nuestros estudiantes resuelvan ejercicios lamentablemente estos son mecánicos.

Actualmente se están realizando las pruebas pilotos con nuevos programas de estudio, el problema es el cambio tan radical que tienen, esto ya que los profesores han trabajado con los programas antiguos por mucho tiempo y en cuanto a las universidades formadoras de los futuros profesores se centran en los programas que están en el momento; en las universidades públicas la formación es más amplia que en las privadas, lo que conlleva a tener mayor facilidad para los egresados de éstas, sin embargo, un cambio de programas conlleva un fuerte trabajo en conjunto por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), de los centros educativos y del educador especialmente.

Un cambio de programas de estudio también es un doble trabajo para el docente, desde estudiar y manejar perfectamente los temas hasta el planeamiento diario para cada una de las lecciones se vuelve más complicado por el desconocimiento o poco manejo de los temas.

Según los estándares curriculares del Consejo Nacional de Profesores de Matemática de los Estados Unidos (NCTM), la resolución de problemas deben estar en los desarrollos curriculares; en el Tercer Informe del Estado de la Educación señala: “Al igual que en los Estados Unidos, otros países entre ellos Costa Rica, proponen la resolución de problemas como eje central del currículo en Tercer Ciclo y Educación Diversificada, de manera que potencie el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos y actitudes matemáticas que requieren los jóvenes

Esto nos hace analizar la realidad que existe entre lo planteado anteriormente y el cada día en las aulas, por supuesto, que esto depende del profesor pues si no se siente muy cómodo explicando cómo resolver problemas matemáticos y su actitud hacia esto no es buena, no se puede esperar los mejores resultados con los estudiantes, ya que para los jóvenes en esas edades tan difíciles, todo lo que se les enseña en matemática es poco útil, no se necesita para nada o al menos para la carrera que se desea estudiar, además ni el profesor muestra su importancia y emoción; en cuanto a los contenidos no se vuelve algo significativo para ellos.

Las capacitaciones que el MEP ha realizado a los docentes de matemática que trabajan en los centros educativos a los que se les aplican los nuevos programas de estudio, sin duda son necesarias; aunque no consiste en analizar únicamente en qué consisten los nuevos temas sino también las diversas metodologías que se pueden utilizar y esto hace considerar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's), la necesidad de buscar orientar la educación con la tecnología, ya que los jóvenes se encuentran sumergidos en este mundo donde cada día todo va evolucionando y si se cuenta con las herramientas tecnológicas ¿por qué no utilizarlas?

Es claro que usar tecnología no significa que el profesor tiene menos trabajo o va a ser más simple, pues la utilización de esto conlleva varios aspectos, entre los que se encuentran: la actitud del profesor, el nivel de conocimiento que se utilice; es decir, tener claro cuál es el enfoque que se  desea dar al estudiante.

Lo que hace plantearme la siguiente pregunta: ¿están los profesores de matemática con las bases necesarias para utilizar tecnología? Y ¿se utiliza sí o no?

De acuerdo con la encuesta en el Tercer Informe en el Estado de la Educación, el mayor porcentaje de los profesores que contestaron en cuanto al dominio del instrumento tecnológico en su carrera en matemática me llama la atención ver que estaban de acuerdo con lo enseñado, con lo cual hace creer que no existe un desconocimiento de éste, sin embargo, su poco o nulo uso se debe a limitaciones como infraestructura, los colegios no cuentan con el equipo adecuado o existen muchas limitantes para que permitan utilizarlo, además del factor tiempo.

En cuanto al factor tiempo, en el aula debe manejarse de lo mejor posible para abarcar todos los contenidos; no obstante, en ocasiones el miedo a que no alcance para explicar todo lo que se quiere, hace creer a veces que usar TIC's implica mayor inversión del tiempo y no necesariamente es cierto; pero puede permitir mejores resultados que realizar una clase magistral, pues el uso de las TIC's los hace acercarse a su mundo y logra un aprendizaje significativo, claro está el profesor guiando a los estudiantes pero buscando que ellos investiguen y formulen sus propias hipótesis para lograr un enriquecimiento en sus conocimientos y busquen enlazar conocimientos anteriores y nuevos.

A pesar de que a nivel público se ha ido introduciendo más la tecnología, la brecha entre lo público vrs privado sigue siendo grande y entre centros educativos de zonas muy alejadas con respecto a las zonas más céntricas.

Además al utilizar algún tipo de tecnología no hay que ir demasiado largo pensando en computadoras pues las calculadoras son un tipo de tecnología que son más comunes y accesibles, sin embargo, considero que el uso de éstas ha generado grandes controversias entre profesores que por completo permiten que los estudiantes las usen o que definitivamente no.

Estas grandes diferencias o tendencias al no existir un equilibrio entre ambas ha generado que los estudiantes abusen con su uso a tal punto que se vuelven dependientes de ellas; una simple suma la realizan en la calculadora pues tenerlas cerca generan tanto confianza porque no fallan en sus cálculos pero desconfianza al mismo tiempo porque dudan de sus capacidades en los cálculos y les da pereza realizarlos a mano; por otro lado, no permitir el uso de la calculadora tiende a quitar tiempo en cálculos que en niveles anteriores debieron perfeccionar y se puede utilizar mejor en análisis de situaciones.

El exceso de uso de la calculadora en las pruebas de bachillerato, provoca que no se permita en grandes oportunidades conocer si un estudiante verdaderamente domina un tema.





Las pruebas de bachillerato son uno de los temas que generan gran problemática y que sin lugar a duda son la gran preocupación de los estudiantes y de los profesores.

El último año de colegio involucra una serie de conocimientos que los estudiantes debieron adquirir en los años previos, que en algunos casos por diversas situaciones como ausencia de profesores en algún período o un nivel de dificultad bajo con respecto a las pruebas de bachillerato, del cual se derivan varios aspectos que considerar: si el bajo nivel es producto de desconocimiento de los tema a desarrollar en el aula o por simplificar o facilitar la materia a los estudiantes.

Los temas de matemática son bastante amplios el profesor puede superar los límites de profundidad que son establecidos por el MEP, sin embargo, hay que tener claro el rumbo que se quiera dar para no desviarse de ellos; situación que en los colegios es más complicado en los públicos una profundización más avanzada con respecto a muchos colegios privados.

En conclusión, es claro que en Costa Rica están establecidos los programas de estudio que todos los centros educativos deben cumplir, no obstante, entre los factores negativos que afectan nuestra educación se encuentran: la brecha que existe en el uso de la tecnología en centros educativos públicos vrs privados, la formación de profesores, su experiencia en el campo de la tecnología y en general de los temas que se desarrollan, la falta de capacitación en temas de relevancia como lo son resolución de problemas.

Entre los aspectos positivos que se desarrollan en la educación y en particular en matemática se encuentran: la equidad de los programas de estudio, a esto me refiero que a pesar de que las instituciones educativas sean públicas o privadas los programas de estudio lo deben cumplir todos; en cuanto a la parte tecnológica el Ministerio de Educación Pública hace sus esfuerzos en implementar en los centros educativos computadoras para que los estudiantes tengan bases para un mejor futuro y además es importante destacar las capacitaciones que realiza.



Tomado del Tercer Informe del Estado de la Educación.

La enseñanza de las matemáticas en la secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía.

1 comentario:

  1. En Costa Rica ni siquiera hay seguridad que los profesores de matemática dominen la materia. A los docentes y nuevos aspirantes deberían aplicarles la misma receta que a los estudiantes: un examen que les obligue a mostrar amplio conocimiento de los contenidos y temáticas. Una vez constatado ese nivel, llega entonces el momento de implementar tecnología.

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