miércoles, 23 de mayo de 2012


Fernanda Mora Casasola

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                            Situación de la matemática actual en Costa Rica
La Declaración Mundial sobre la Educación Superior señala, en su preámbulo, que “si se carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas, que formen una masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados”. [1]
Pero la formación de las personas no debe darse solamente en las instituciones de educación superior cuando  estén cursando su carrera profesional, al contrario esta debe realizarse desde edades tempranas. Se debe tratar que el individuo se mantenga en un aprendizaje activo que le permita desarrollar habilidades en la mayor cantidad de campos existentes.

A lo largo de este documento analizaremos la situación en la enseñanza de la matemática en Costa Rica y veremos cómo esta ha influido en la calidad de la educación actual.

El primer punto que se debe tratar es el rol de los educadores, ya que muchos de ellos no comprenden por qué y para qué enseñan lo que enseñan, solamente saben que tienen que cubrir un programa en un tiempo determinado y la mayoría de veces, con condiciones limitadas. Y este rol es muy importante ya que el tomarle importancia a la labor que se realiza permite que se transmita a los educandos el interés por adquirir un conocimiento que le permita aplicarlo en su vida diaria y con esto encontrar el sentido lógico a muchos fenómenos que ocurren a su alrededor.

Y es tanta la falta de interés por la materia que  ha provocado la disminución de personas que se preparan para ser educadores en esta área, llegando al punto que en el  futuro no se tendrá profesores de matemáticas y física que reemplacen a los que se pensionaran dentro de los próximos 10 o 15 años.

Y ahora es muy frecuente ver que cuando una persona desea ingresar a las diferentes universidades públicas o privadas o incluso a algún instituto de enseñanza optan por carreras que se desligan completamente de la matemática, razón por la cual el mercado se encuentra saturado de profesionales en ciertos sectores y faltante en otros. Otra situación que se presenta es la gran cantidad de estudiantes que alegan que una de sus mayores “trabas” para graduarse son aquellas materias que involucran números. 

Aquí es importante cuestionarse el ¿por qué ocurre todo esto?, ¿qué está pasando en nuestras aulas para que la matemática decaiga a pasos agigantados? ¿Qué factores influyen para que matemática sea la materia que provoca “terror” en el inicio del curso lectivo?

Para nadie es desconocido que esta materia es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y que sin ella no podrían realizarse la gran cantidad de avances que se tienen hasta el momento. Es importante pensar como educadores cuál o cuáles eran las inspiraciones que llevaron a grandes matemáticos a realizar todos los estudios que hicieron y que revolucionaron la vida del hombre y tratar de inculcar esto en la educación buscando mejorar los resultados que se presentan.

Un factor que influye negativamente en la situación actual de la matemática es  la falta de interés de los educandos por un aprendizaje de calidad y a la vez significativo esto prácticamente obliga a los docentes a exigir lo mínimo en las diferentes evaluaciones realizadas, en el trabajo dentro y fuera del recinto educativo porque de lo contrario se orilla a la temida pero creciente deserción estudiantil.

Si se les exige un trabajo de investigación que les demore más de cierta cantidad de tiempo y esfuerzo el grupo empieza a cuestionar el método de enseñanza utilizado e incluso recurren a otras autoridades que puedan revocar dicha asignación, ese es un escenario muy común.

Los padres forman parte del grupo de la autoridad y representan un papel muy importante durante este proceso. En en la mayoría de las ocasiones se “alían” con sus hijos y buscan que cada vez les sea más fácil ganar un año sin mayores exigencias. También es muy común escucharlos decir las típicas frases “te permito salir bajo en matemática porque es la materia más dura” o incluso “ah por supuesto, aplazaste matemática, con justa razón…”

Una muy mala actitud, al contrario ellos deberían unir fuerzas con los educadores de manera tal que se pueda  crear un buen ambiente que le permita al segundo establecer reglas que sean fundamentadas, aprobadas y necesarias para un aprendizaje significativo teniendo siempre en cuenta las diferentes necesidades educativas de nuestros alumnos.

Seamos realistas, la enseñanza de la matemática en nuestro país está decayendo ante nuestros propios ojos y si no actuamos acertadamente esta situación empeorará hasta el momento en que se desvalorice completamente la misma.

Muchos criticamos los programas de estudio actuales, sus contenidos, los objetivos que se plantean en ellos, la extensión en contra del tiempo que se tiene para impartir los mismos. Manuel Barahona [2] se refiere al respecto con cuatro puntos claves

1) Los programas no presentan la matemática en relación con otras disciplinas.

2) Los programas están diseñados para entregar los conceptos abstractos sin que el estudiante haya tenido una experiencia concreta de dichos conceptos. Este hecho hace que el estudiante tienda más a memorizar que a comprender.
3) Puesto que los temas son tan abstractos los estudiantes quedan con la impresión de que no hay relación entre ellos y que la matemática es un conjunto de capítulos dispersos.
4) Como los estudiantes no tienen experiencia concreta previa, las matemáticas se le aparecen como un conjunto de reglas arbitrarias que no estimulan su creatividad.

Todo esto sumado con las malas prácticas que se están empleando en la de clase se junta para que la situación actual se vuelva en contra de un camino hacia el éxito de nuestros estudiantes a mediano y largo plazo.

No se trata de dividir el curso lectivo en lapsos de tiempo más cortos ni en permitir que los estudiantes lleven materias en un nivel estando en otro, ya que esto implica más trabajo para el docente y no se realiza un proceso adecuado, al contrario en lo que se debe de trabajar es en lograr que las deficiencias que son evidentes en el sistema educativo sean trabajadas y mejoradas en un tiempo eficaz.  

Por ejemplo se debe buscar que los temas que se incluyan se complementen con otros campos como la agronomía, la ciencia, el deporte, entre otros y además que sean los suficientemente flexibles para trabajarlos con las diferentes herramientas que están disponibles.

Además los temas deben estar relacionados entre sí de manera que no se de el caso de materia vista materia olvidada y sobre todo se debe fomentar una actitud crítica, tratar de integrar la investigación y la exploración como parte de la rutina diaria. Se puede implementar métodos de demostración, por supuesto cortos, pero que permitan que el educando desarrolle grandes habilidades.

También la dinámica del aula debería cambiar, por ejemplo en la manera en que se imparte las lecciones, debemos integrar nuevas formas de enseñanza, no sólo se debe utilizar el método magistral, habrá temas que por el contrario se prestan para realizar otras actividades de aprendizaje oportuno que harán que las clases sean diferentes y atractivas para los individuos. Hoy en día existen muchas opciones las cuales se pueden implementar, la tecnología es una de ellas. Existen muchos programas que pueden funcionar como una buena herramienta de aprendizaje.

De manera simultánea si se cambian los temas de los programas de estudio y algunas de las herramientas para su facilitación se debe cambiar la evaluación actual, buscando que esta sea más eficaz y que realmente mida el aprendizaje que se está dando en nuestras aulas. Actualmente encontramos muchos problemas a la hora de aplicar las pruebas por las diferentes formas de aprendizaje existentes, al incursionar en otras maneras de realizar esta podría darnos resultados exitosos y evitar situaciones como la del estudiar sólo para un examen o eliminar incluso la técnica de copiar.

Como vemos son muchas las deficiencias que tenemos al igual que los retos que se nos presentan pero debemos trabajar en equipo para lograr guiar la educación por el camino correcto, sólo así podremos formar individuos que se enfrenten a las grandes competencias y salir exitosos. Es así como realizando una buena reforma podríamos, a lo mejor contestar la eterna y constante pregunta ¿para qué sirve la matemática?

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