miércoles, 9 de mayo de 2012


Los valores en la historia de la educación.

Introducción

Antes de empezar a hablar de este tema me gustaría presentar la siguiente definición de valor “es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar y se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño” (ABC pedia, 2012). Es por esto que a lo largo de este documento comentaremos algunos valores que son fundamentales dentro de la educación pero que han ido diluyéndose por la falta de compromiso de todos los involucrados en este proceso.
Es importante recalcar que este aprendizaje no solamente debe darse  en las aulas por parte de los docentes, si no también debe de darse en los hogares y son los padres los principales responsables, es decir este debe ser una rutina dentro y fuera de los salones de clase.
Es aquí donde realizaré la siguiente pregunta ¿cuáles son los principales valores que los estudiantes tienen que  practicar en su diario vivir como parte de su formación educativa?
El primero de ellos es la justicia, que a su vez se puede proyectar en varias direcciones, la primera de ellas es la de profesores a estudiantes, por ejemplo en la dinámica dentro del aula, con esto me refiero a saber reconocer las fortalezas de cada individuo y trabajar de manera integral para que su aprendizaje sea realmente significativo, otra práctica de éste es en cuanto al trato que se le brinda  a nuestros estudiantes.
Dentro de esta misma dirección debe tomarse en cuenta las evaluaciones que son tan importantes y es en ellas en las que este valor tiene que verse reflejado desde el momento en que se elaboran hasta cuando son corregidas.
 Afortunadamente  ahora existen muchas reglas para que esta práctica se cumpla, aunque   se debe tener cuidado en que estas no se conviertan en herramientas en contra del profesor y que puedan ser manipuladas de tal manera que entorpezcan el proceso educativo.
El siguiente es la tolerancia que debe formar parte importante de la dinámica del aula, desde el primer momento en que se presenta el contacto con los grupos, ya que dentro de las actividades organizadas por el educador pueden presentarse trabajos en conjunto en donde se deban tomar en cuenta las ideas o decisiones de los todos los miembros de éste, por ejemplo a la hora de resolver un problema puede ser que demore más una persona que la otra pero no se debe perder la visión de que es un  trabajo en equipo por lo que deberán ir a un ritmo similar o incluso el hecho de que no se trabaje de igual manera entre ellos representará un reto de integración para todos.
La misma tolerancia debemos tener los educadores ya que por ejemplo podemos enseñar los procesos de resolución de ejercicios de cierta manera pero si el estudiante lo resuelve de manera diferente, mientras ésta sea correcta se puede ser flexible, en la media de lo posible.
Otro valor importante es la responsabilidad de los alumnos en cuanto a la entrega de trabajos se trata, la llegada a tiempo a clases, la escritura en sus cuadernos de clase y la  realización de las diferentes asignaciones pero lamentablemente estas prácticas se han ido perdiendo cada vez más a pesar de los múltiples esfuerzos realizados en contra de esto.
También es nuestra responsabilidad cumplir con todos los deberes que como docentes tenemos, por ejemplo la entrega de materiales a tiempo en la institución donde laboramos, llevar al día nuestros registros, por citar algunos.
Aquí los padres también juegan un papel fundamental dentro del aprendizaje, ellos no deben tener el pensamiento que si inscriben a su hijo a una institución educativa deben depositar todo el trabajo en los docentes, al contrario, ambos deben formar un equipo de trabajo con un fin en común la educación asertiva.
Y no se puede dejar de lado a las instituciones encargadas de que el proceso de aprendizaje se desarrolle de la mejor manera, tomando siempre en cuenta los estándares de calidad que la misma debe tener, ellos forman una gran pieza dentro de este proceso pero lamentablemente la codicia y otros factores negativos han llevado a que las palabras y promesas que se hacen al principio de una nueva legislación se pierdan día a día y esto ha llevado a perder la fe en la importancia de la educación, a pesar de que esta representa el camino al progreso.
El haber dedicado una parte de mi vida a la enseñanza me ha permitido observar en los  diferentes grupos el valioso valor de la perseverancia, estudiantes que a pesar de las diferentes dificultades que se les presentan en la vida logran salir adelante y creer realmente que los sueños se pueden llegar a hacer realidad, gracias a los grandes esfuerzos que realizan.
En mis dos trabajos anteriores se presentaba claramente una diferencia entre adolescentes de trece a quince años y un numeroso grupo de personas que iban de los dieciocho a los cuarenta años aproximadamente, los primeros al estar en una institución privada no le tomaban importancia a su educación, no trabajaban y su esfuerzo dentro del aula así como fuera de ella era mínimo y la perseverancia era el valor más ausente en su diario vivir.
El panorama cambiaba completamente cuando llegaban las noches a trabajar con el segundo grupo ya que estos aprovechaban el poco tiempo que tenían al máximo y no era necesario estar insistiendo en que realizaran las cosas, al contrario por si solos tomaban la iniciativa, es en este tipo de casos cuando uno ama su trabajo porque se sabe que los alumnos valoran cada detalle realizado para que su aprendizaje sea realmente significativo y claro el objetivo de ellos es aprobar un examen( en la mayoría de los casos) pero a la vez ver todas las implicaciones que tiene esto en su futuro hace satisfactorio la labor en cada momento.
Actualmente laboro en una de las institución donde este valor se ve reflejado por cada estudiante sin importar el color, la condición económica o los diferentes retos que se le puedan presentar a lo largo de su camino, para ellos su objetivo es tener una profesión que les permita ser agentes de cambio cualquier parte del país de donde provienen, además de tener una mejor calidad de vida para ellos y para sus familia, esos son los impulsos que los llevan a dar lo mejor de sí constantemente.
La mayoría de los educadores sin importar el lugar donde se imparta clases tomamos siempre en cuenta el esfuerzo y la dedicación que puedan presentar los adolescentes durante los diferentes ciclos lectivos.
Seguidamente el respeto, que debe presentarse de estudiantes a profesores, de profesores a estudiantes y de padres a profesores. Por ejemplo cuando los alumnos se expresan hacia nosotros esto debe darse de manera correcta teniendo siempre en cuenta la pequeña, pero importante línea entre docente-educando, manteniendo siempre los márgenes de lo permitido por la institución y por nosotros mismos. De manera similar nuestros alumnos merecen respeto por el trabajo que ellos realizan, además la manera cómo se les habla, se les da indicaciones y hasta la forma en que se revisan sus documentos
Y el tema de los padres resulta importante porque este respeto debe darse desde la aceptación adecuada del trabajo que realizamos como docentes hasta las reglas que se asignan para las diferentes evaluaciones siguiendo siempre los estándares permitidos.
Lamentablemente, este último valor se está perdiendo a grandes pasos, diariamente escuchamos en los diferentes medios de comunicación noticias de estudiantes atentan contra la salud física y mental de sus educadores o incluso padres que quieren brincar la autoridad del educador con tal de que sus hijos ganen injustamente ciertos puntos que les permitirán aprobar el curso sin mayor esfuerzo hasta llegar en ocasiones a  problemas legales.
Como mencioné anteriormente los padres y educadores debemos formar un equipo de manera tal que el aprendizaje se presente de manera correcta, transparente y significativa.
Si se compara el pasado con el presente sin duda alguna los valores fundamentales de la educación se están desvaneciendo en las manos de los educadores, los padres, educandos e instituciones encargadas de la misma está la clave para que en el futuro nuestros valores se fortalezcan y se cumplan de la mejor manera para lograr un verdadero aprendizaje tanto de información como de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario