sábado, 12 de mayo de 2012

Los valores en la educación costarricense


Ana Catalina Robles Núñez
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora


A través de la historia las personas de color y las mujeres han luchado para hacer valer sus derechos y con ellos su derecho a la educación.
En nuestros días la visión de la educación en nuestro país ha cambiado, es más común observar que cada vez más costarricenses, de todas las edades, ven la necesidad de estudiar.
Para ver este cambio no hay que ir muy lejos, sino retroceder a la época de nuestros padres y abuelos.
Me comentaba una estudiante del sistema de Educación para Personas Jóvenes y Adultos,
todas mis primas se dedicaron a buscar marido y casarse, yo a escondidas de mi papá trabajaba para estudiar y saqué el sétimo año, ya mayor de edad, no tenía tantos problemas para estudiar, sin embargo mi abuela le decía a mi papá que la mujer que no se casa y que sólo quiere estudiar es una mujer rebelde,…
En aquellos tiempos el papel más importante de la mujer era ser ama de casa, ya para nuestros padres dependía de la familia que los hijos salieran a estudiar, en ocasiones la situación económica de la familia no se lo permitía pero los padres tampoco se imponían a su educación, era decisión de los hijos si deseaban ir a estudiar o no.
Se puede diferenciar, aún ahora, entre la zona urbana y rural, la zona rural siempre se ha destacado por su desarrollo en la agricultura y ganadería, y la educación no tomaba la importancia que merece, actualmente se construyen  más instituciones públicas en estas zonas, y las comunidades rurales ven nuevas oportunidades de desarrollo. Las zonas urbanas ven la educación no como una opción sino como una obligación, ven su futuro en ellas, y por tanto exigen más en su calidad.
Es importante insistir que para el Ministerio de Educación Pública, actualmente

el único eje transversal del currículo costarricense es el de valores… en Costa Rica se han definido los siguientes Temas transversales: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Integral de la Sexualidad, Educación para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz.”[1].
Bajo estos ejes transversales, como docentes debemos reflejar los valores y aptitudes  en nuestras actividades de mediación, identificadas por los Programas de Estudio.
En relación con las Matemáticas, estás:
son un factor importante para la formación de valores porque: desarrolla la imaginación, la creatividad, el razonamiento, la criticidad, la capacidad de hacer estimaciones y también contribuye al aprecio por la naturaleza, a través de su aplicación en el arte, y propician el desarrollo de modelos matemáticos que contribuyen al desarrollo sustentable y sostenible de la naturaleza.”[1].
Las matemáticas así permitirán al estudiante,  desarrollar sus capacidades,  realizar juicios críticos, establecer relaciones entre distintos hechos, le da la oportunidad de asumir retos personales y sociales que los haga sentir satisfechos con su trabajo y lo hará consciente de sus capacidades y limitaciones.

Bajo la definición de los valores como los
 principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes” [2].
Nuestra meta es el desarrollo de nuestro país, y el desarrollo personal de cada uno de nuestros estudiantes. Y nuestro trabajo, formar ciudadanos y reforzar los valores en las instituciones educativas, que permitan a los estudiantes formularse metas y que a futuro se sientan satisfechos y plenos de sus logros.

Bibliografía
[1]  Programas de Estudio de Matemáticas III Ciclo y Educación Diversificada
[2] Jiménez, Juan Carlos. El Valor de los Valores en las Organizaciones. Obtenida el 04 de mayo del 2012, de http://www.elvalordelosvalores.com/introduccion/index.html

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