viernes, 9 de marzo de 2012

Del profesor tradicional al profesor del futuro


Estudiante: Fernanda Mora Casasola     

Curso: Historia de la matemática  2012                      


El profesor tradicional y el docente del futuro.

Introducción

En una de las tantas conversaciones con mis padres y abuelos, mucho antes de elegir estudiar esta fascinante e interminable carrera, comentábamos la oportunidad tan escasa que tenían de acceder antes a la educación debido a  la pobreza que existía en las familias y en caso de hacerlo, las condiciones que se presentaban no eran las mejores, además se enseñaba lo básico por ejemplo en matemática el tema principal era la elaboración de las operaciones básicas. En cuanto a los educadores no necesariamente eran estudiados, sin embargo, impartían las clases y eran personas muy respetadas, queridas y recordadas en el pueblo.

¿Cuáles son las principales características de los profesores del futuro?

El tiempo ha transcurrido, los temas han tenido que cambiar de acuerdo a las exigencias que presenta la sociedad y con esto el profesor tradicional ha tenido que cambiar para transformarse en el docente del futuro.

En el pasado, se trataba y enseñaba a los estudiantes de la misma manera, sin tomar en cuenta los tipos de aprendizaje y las necesidades educativas que presentaban los mismos, ahora después de numerosos estudios y teorías el docente tiene una labor extra, buscar las técnicas y métodos precisos para lograr que el aprendizaje sea significativo para todos los alumnos que lleguen a sus aulas. Esto representará un reto para los docentes quienes tienen que adaptar cada una de las dinámicas de clase, proyectos y en algunos casos particulares la manera de evaluar a sus alumnos.

Es precisamente aquí en donde es necesario realizar la siguiente pregunta ¿Estará el docente del futuro en la capacidad para enfrentarse a dichos contrastes en una misma aula, con un tiempo y espacio limitado, agregando a esto un programa cargado de contenidos que debe abarcar y con cada vez más exigencias de las instituciones, de los padres de familia y sobre todo de los estudiantes?

Es en esa búsqueda de recursos complementarios para enfrentar estas situaciones y muchas más que se presentan en el camino en que deben enfocarse nuestros mayores esfuerzos, tendiendo siempre una visión amplia, por ejemplo ya no debemos de basarnos solamente en los libros de texto para realizar una clase o para poner a trabajar a los estudiantes, incluso para elaborar un examen, se debe ir mucho más allá.

Una herramienta que se puede poner en uso es la computadora, afortunadamente muchos otros individuos han visto la incorporación de esta como algo indispensable y han elaborado diferentes materiales a los que podemos accesar y de los cuales podemos sacar mucho provecho.

 Y ¿porqué limitarnos a los materiales ya elaborados?, actualmente existen muchas formas de aprender a usar programas para desarrollar las aplicaciones deseadas de acuerdo a los grupos de trabajo que tenemos de manera tal que cubramos todas las necesidades en su momento, o al menos intentemos hacerlo.

No se trata tampoco de que la computadora haga el trabajo por nosotros, al contrario como lo mencioné anteriormente esta debe ser una herramienta que al ser utilizada correctamente, puede lograr que el aprendizaje sea realmente significativo.

Tampoco se trata de pasar diapositivas con la materia y comentarla, eso sería lo mismo que escribir toda la materia en la pizarra y leerla, muchos prestarán interés pero para otros sería lo mismo que no haber asistido a las lecciones. Es por esto que se debe pensar en una aplicación a elaborar en donde el profesor ayude a sintetizar las conclusiones a las que lograron llegar los alumnos mediante la práctica constante, es decir los alumnos deben ser partícipes de su propia educación. Adicionalmente, el educador debe buscar el trabajo cooperativo y que  estas prácticas contribuyan al trabajo cooperativo. Pero el profesor tradicional  ha sido formado para que desarrolle estas capacidades frente a un grupo o este será un reto que tendrá el profesor del futuro.

Como en muchos campos la resistencia al cambio siempre se hace notar y tal vez la mayoría de la población de educadores acepte le implementación de estas herramientas pero algunos otros no, esto representará una “traba” para el desarrollo de la educación con miras al futuro. No se trata de “desechar” las ideas de los profesores que tienen años de laborar en esta profesión, si no al contrario, utilizar la experiencia obtenida en todos estos años para complementar las aplicaciones a desarrollar.

El profesor del futuro debe pensar también en el estudio constante de su materia o porqué no de otras, para estar actualizado en las diferentes áreas en las cuales puede buscar aplicaciones importantes, realizar investigaciones, trabajos colaborativos, ensayos, libros o artículos que le  permitirán una mayor proyección a mediano o largo plazo. Además esto le permitirá cuestionar y complementar resultados presentados en libros o materiales que salen día con día al mercado.

Otro factor a tomar en cuenta es la limitación que pueda existir para laborar en las  instituciones donde se hable únicamente nuestra lengua materna, que pasaría si a nuestras aulas ingresara en este momento un estudiante no hispano hablante, ¿podríamos solventar sus necesidades educativas en el momento?, esta es una pregunta importante que nos invita a reflexionar. Un docente del futuro debe conocer al menos dos idiomas extra a parte del que tiene, ya que no es desconocido que en algunas instituciones privadas en su mayoría buscan docentes que impartan la materia en inglés, en su curriculum incluyen materias como geography y  science o física matemática  y matemática impartidas también en inglés, por lo que un docente del futuro no debe estar limitado a impartir su materia sólo por el idioma.

Recordemos también cómo antes era común trabajar la pizarra de tiza, luego tuvimos que adaptarnos a la pizarra acrílica y ahora es el momento de darle paso a la pizarra electrónica y empezar a “familiarizarnos” con las ventajas que representa su uso en las aulas, esto representará parte del cambio que debe tener un profesor tradicional para convertirse en uno del futuro.

Ha llegado la hora del cálculo de notas ¿qué método utilizaría el profesor tradicional?, el más exhausto empezar a contar los puntos obtenidos por cada uno de los estudiantes y sacar una a una las notas que obtienen los mismos, método que se vuelve tedioso y largo, además considerando que no sólo se tiene un grupo si no hasta cinco y de al menos treinta y cinco estudiantes cada uno. Porqué recurrir al método descrito anteriormente si se pueden utilizar programas que simplifican el cálculo convirtiendo esta labor en algo más sencillo y al cual se le debe dedicar menos tiempo.

Se han propuesto diversos cambios en la enseñanza y porqué no se puede pensar en abrir la puerta a una nueva manera de evaluar los aprendizajes obtenidos, por ejemplo se podrían calificar los diferentes laboratorios que se desarrollen, dándole más énfasis al trabajo en el aula y no a las evaluaciones sumativas que inducen muchas veces a que los estudiantes solamente estudien por pasar un simple Este nuevo educador deberá también tener en claro que no solamente se trata de cubrir la mayor cantidad de la información para que los individuos se enfrenten a una sociedad cada vez más demandante, también debe recordar inculcar los valores de la honestidad, la perseverancia, la verdad, el respeto a ellos mismos y a las demás, junto con la justicia paralelo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusión

A manera de resumen de las ideas planteadas el profesor del futuro deberá tener una mentalidad positiva hacia el cambio oportuno y constante, la disposición a un aprendizaje continuo, la versatilidad para participar en diferentes proyectos relacionados con su materia, debe además estar anuente a innovar sus clases, hablar diferentes idiomas, no olvidar nunca la importancia de integrar los valores y recordar que la educación permite el desarrollo de una sociedad más competente y que nuestra intervención es fundamental durante este proceso.

examen escrito en papel y que quizás si a la mayoría de ellos se les cuestiona unos meses, después no recordarán ni la cuarta parte de lo evaluado en este. Por lo que se debe implementar un tipo de evaluación de la mano con el tipo de aprendizaje impartido. Pero nuevamente me pregunto si el educador tradicional ya conoce estas técnicas o las deberá adquirir el docente futuro.

El profesor del futuro deberá buscar relacionar más su materia con la realidad que se vive, relacionarse un poco más con los estudiantes, motivarlos para indagar más allá de lo que se ve en el aula, invitarlos a ser autocríticos y que desarrollen habilidades para realizar investigaciones utilizando diferentes fuentes de información.

1 comentario:

  1. Dos puntos muy importantes: el uso de la computadora como herramienta,
    ella sola no va a dar la clase, y me llamo mucho la atención el punto sobre los idiomas, muy cierto, es una elemento extra que todos los docentes debemos analizar.

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