Estudiante: Fernanda Mora Casasola
Curso: Historia de la matemática 2012
El profesor tradicional y el
docente del futuro.
Introducción
En una de las tantas conversaciones con mis padres y
abuelos, mucho antes de elegir estudiar esta fascinante e interminable carrera,
comentábamos la oportunidad tan escasa que tenían de acceder antes a la
educación debido a la pobreza que
existía en las familias y en caso de hacerlo, las condiciones que se
presentaban no eran las mejores, además se enseñaba lo básico por ejemplo en matemática
el tema principal era la elaboración de las operaciones básicas. En cuanto a los
educadores no necesariamente eran estudiados, sin embargo, impartían las clases
y eran personas muy respetadas, queridas y recordadas en el pueblo.
¿Cuáles son las principales características de los profesores del futuro?
El tiempo ha transcurrido, los temas han tenido que
cambiar de acuerdo a las exigencias que presenta la sociedad y con esto el
profesor tradicional ha tenido que cambiar para transformarse en el docente del
futuro.
En el pasado, se trataba y enseñaba a los
estudiantes de la misma manera, sin tomar en cuenta los tipos de aprendizaje y
las necesidades educativas que presentaban los mismos, ahora después de
numerosos estudios y teorías el docente tiene una labor extra, buscar las
técnicas y métodos precisos para lograr que el aprendizaje sea significativo
para todos los alumnos que lleguen a sus aulas. Esto representará un reto para
los docentes quienes tienen que adaptar cada una de las dinámicas de clase,
proyectos y en algunos casos particulares la manera de evaluar a sus alumnos.
Es precisamente aquí en donde es necesario realizar
la siguiente pregunta ¿Estará el docente del futuro en la capacidad para
enfrentarse a dichos contrastes en una misma aula, con un tiempo y espacio
limitado, agregando a esto un programa cargado de contenidos que debe abarcar y
con cada vez más exigencias de las instituciones, de los padres de familia y
sobre todo de los estudiantes?
Es en esa búsqueda de recursos complementarios para
enfrentar estas situaciones y muchas más que se presentan en el camino en que
deben enfocarse nuestros mayores esfuerzos, tendiendo siempre una visión amplia,
por ejemplo ya no debemos de basarnos solamente en los libros de texto para
realizar una clase o para poner a trabajar a los estudiantes, incluso para
elaborar un examen, se debe ir mucho más allá.
Una herramienta que se puede poner en uso es la
computadora, afortunadamente muchos otros individuos han visto la incorporación
de esta como algo indispensable y han elaborado diferentes materiales a los que
podemos accesar y de los cuales podemos sacar mucho provecho.
Y ¿porqué
limitarnos a los materiales ya elaborados?, actualmente existen muchas formas
de aprender a usar programas para desarrollar las aplicaciones deseadas de
acuerdo a los grupos de trabajo que tenemos de manera tal que cubramos todas
las necesidades en su momento, o al menos intentemos hacerlo.
No se trata tampoco de que la computadora haga el
trabajo por nosotros, al contrario como lo mencioné anteriormente esta debe ser
una herramienta que al ser utilizada correctamente, puede lograr que el
aprendizaje sea realmente significativo.
Tampoco se trata de pasar diapositivas con la
materia y comentarla, eso sería lo mismo que escribir toda la materia en la
pizarra y leerla, muchos prestarán interés pero para otros sería lo mismo que
no haber asistido a las lecciones. Es por esto que se debe pensar en una
aplicación a elaborar en donde el profesor ayude a sintetizar las conclusiones
a las que lograron llegar los alumnos mediante la práctica constante, es decir los
alumnos deben ser partícipes de su propia educación. Adicionalmente, el
educador debe buscar el trabajo cooperativo y que estas prácticas contribuyan al trabajo
cooperativo. Pero el profesor tradicional
ha sido formado para que desarrolle estas capacidades frente a un grupo
o este será un reto que tendrá el profesor del futuro.
Como en muchos campos la resistencia al cambio
siempre se hace notar y tal vez la mayoría de la población de educadores acepte
le implementación de estas herramientas pero algunos otros no, esto representará
una “traba” para el desarrollo de la educación con miras al futuro. No se trata
de “desechar” las ideas de los profesores que tienen años de laborar en esta
profesión, si no al contrario, utilizar la experiencia obtenida en todos estos
años para complementar las aplicaciones a desarrollar.
El profesor del futuro debe pensar también en el
estudio constante de su materia o porqué no de otras, para estar actualizado en
las diferentes áreas en las cuales puede buscar aplicaciones importantes, realizar
investigaciones, trabajos colaborativos, ensayos, libros o artículos que le permitirán una mayor proyección a mediano o
largo plazo. Además esto le permitirá cuestionar y complementar resultados
presentados en libros o materiales que salen día con día al mercado.
Otro factor a tomar en cuenta es la limitación que
pueda existir para laborar en las instituciones donde se hable únicamente
nuestra lengua materna, que pasaría si a nuestras aulas ingresara en este
momento un estudiante no hispano hablante, ¿podríamos solventar sus necesidades
educativas en el momento?, esta es una pregunta importante que nos invita a
reflexionar. Un docente del futuro debe conocer al menos dos idiomas extra a
parte del que tiene, ya que no es desconocido que en algunas instituciones
privadas en su mayoría buscan docentes que impartan la materia en inglés, en su
curriculum incluyen materias como geography y
science o física matemática y
matemática impartidas también en inglés, por lo que un docente del futuro no
debe estar limitado a impartir su materia sólo por el idioma.
Recordemos también cómo antes era común trabajar la
pizarra de tiza, luego tuvimos que adaptarnos a la pizarra acrílica y ahora es
el momento de darle paso a la pizarra electrónica y empezar a “familiarizarnos”
con las ventajas que representa su uso en las aulas, esto representará parte
del cambio que debe tener un profesor tradicional para convertirse en uno del
futuro.
Ha llegado la hora del cálculo de notas ¿qué método
utilizaría el profesor tradicional?, el más exhausto empezar a contar los
puntos obtenidos por cada uno de los estudiantes y sacar una a una las notas
que obtienen los mismos, método que se vuelve tedioso y largo, además
considerando que no sólo se tiene un grupo si no hasta cinco y de al menos
treinta y cinco estudiantes cada uno. Porqué recurrir al método descrito
anteriormente si se pueden utilizar programas que simplifican el cálculo
convirtiendo esta labor en algo más sencillo y al cual se le debe dedicar menos
tiempo.
Se han propuesto diversos cambios en la enseñanza y
porqué no se puede pensar en abrir la puerta a una nueva manera de evaluar los
aprendizajes obtenidos, por ejemplo se podrían calificar los diferentes
laboratorios que se desarrollen, dándole más énfasis al trabajo en el aula y no
a las evaluaciones sumativas que inducen muchas veces a que los estudiantes
solamente estudien por pasar un simple Este nuevo educador deberá también tener
en claro que no solamente se trata de cubrir la mayor cantidad de la
información para que los individuos se enfrenten a una sociedad cada vez más
demandante, también debe recordar inculcar los valores de la honestidad, la
perseverancia, la verdad, el respeto a ellos mismos y a las demás, junto con la
justicia paralelo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión
A manera de resumen de las ideas planteadas el profesor del futuro deberá
tener una mentalidad positiva hacia el cambio oportuno y constante, la
disposición a un aprendizaje continuo, la versatilidad para participar en
diferentes proyectos relacionados con su materia, debe además estar anuente a
innovar sus clases, hablar diferentes idiomas, no olvidar nunca la importancia
de integrar los valores y recordar que la educación permite el desarrollo de
una sociedad más competente y que nuestra intervención es fundamental durante
este proceso.
examen escrito en papel y que quizás si a la mayoría
de ellos se les cuestiona unos meses, después no recordarán ni la cuarta parte
de lo evaluado en este. Por lo que se debe implementar un tipo de evaluación de
la mano con el tipo de aprendizaje impartido. Pero nuevamente me pregunto si el
educador tradicional ya conoce estas técnicas o las deberá adquirir el docente
futuro.
El profesor del futuro deberá buscar relacionar más
su materia con la realidad que se vive, relacionarse un poco más con los
estudiantes, motivarlos para indagar más allá de lo que se ve en el aula, invitarlos
a ser autocríticos y que desarrollen habilidades para realizar investigaciones
utilizando diferentes fuentes de información.
Dos puntos muy importantes: el uso de la computadora como herramienta,
ResponderEliminarella sola no va a dar la clase, y me llamo mucho la atención el punto sobre los idiomas, muy cierto, es una elemento extra que todos los docentes debemos analizar.