viernes, 9 de marzo de 2012

El profesor tradicional y el docente del futuro

Ana Catalina Robles Núñez, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora

El profesor tradicional y su posición actual

Todos conocemos el papel del profesor tradicional, en esta época todos hemos tenido la experiencia de que nuestra enseñanza y nuestras clases hayan sido impartidas bajo un profesor tradicional, aquel profesor que de pie frente a una pizarra expone los contenidos a un determinado número de estudiantes en el mayor tiempo posible y a la mayor cantidad posible de estudiantes, y que actualmente se puede presenciar en nuestras aulas costarricenses. Muchos de los profesores han culpado por años de ello a los programas del Ministerio de Educación Pública del país, por su excesiva cantidad de contenidos los cuales se deben abarcar en el transcurso del año y que por muchas otras circunstancias se vuelve tedioso cumplir.

Actualmente este profesor tradicional necesita ir desapareciendo, la sociedad comienza a estar formada por profesionales en diferentes áreas y exigen una mejor educación para sus hijos y/o hijas. Y es responsabilidad del docente dar el primer paso hacia el cambio.


Lo nuevo

Es notorio que con el transcurso de los años también han aparecido nuevas tendencias interesadas en el mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje, pensando en un cambio y en un beneficio social. Y en el campo de la Enseñanza de las Matemáticas, no es la excepción, actualmente se habla del aprendizaje por competencias1 y de la resolución de problemas como medio para enseñar y aprender Matemáticas, y avanza a pasos agigantados, es aquí donde se dan indicios de cómo será nuestro docente del futuro. Y ya ha comenzado a tener influencia en el sistema educativo costarricense.


Propuestas de Programas de Estudio de Matemáticas

La nueva propuesta dice:

La educación matemática que se brinde en las aulas escolares debe encontrar su significado general en el desarrollo de las capacidades de los individuos para intervenir de una mejor manera en la vida[2]

Esta ha sido siempre nuestra misión, sin embargo cuando notamos a nuestros estudiantes fracasar, se pregunta: ¿qué he hecho mal?, y surge la necesidad de de innovar.

Y “se entiende la competencia matemática en relación con las capacidades del sujeto para poder comprender y usar las matemáticas en situaciones y contextos diversos, privilegiadamente en la descripción matemática de lo real y con vocación hacia la resolución de problemas”. [2]

Además estos programas de estudio de Matemáticas proponen cinco ejes centrales:

§ “La resolución de problemas como estrategia metodológica principal.

§ Una contextualización activa como un componente pedagógico especial.

§ Un uso inteligente y visionario de tecnologías digitales.

§ Una potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a las matemáticas.

§ Uso de la historia de las matemáticas.” [2]

Nuestro profesor tradicional “mata” lo bello de las Matemáticas, nuestro docente del futuro cuenta con herramientas tecnológicas, que serán útiles para modelar situaciones que permitan el aprendizaje de los estudiantes, permite el acceso a la información de forma casi inmediata, permite realizar construcciones de forma sencilla y pondrán al estudiante, así como en la historia de las matemáticas, en el papel de pequeños matemáticos, pensadores y creadores de sus propios conocimientos.

Debemos tener en cuenta que el docente tendrá que enfrentarse a un gran obstáculo: las creencias que hay actualmente acerca de las Matemáticas. Todos oímos siempre de los estudiantes “La matemática es muy difícil”, “Y eso de que me sirve”, la indisposición de los estudiantes a enfrentarse a la resolución de problemas matemáticos, entre muchas otras cosas más.

Llevar a cabo esta propuesta es un gran reto, en especial cuando no estamos familiarizados con estas didácticas, pero el profesor debe continuar capacitándose y formándose, conforme la sociedad lo amerite, y cambiar las creencias negativas hacia la enseñanza de las Matemáticas.

Somos estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y estamos capacitados para

· Proponer, orientar y evaluar proyectos de investigación innovadores relacionados con el uso adecuado de tecnologías en la enseñanza de la matemática.

· Ejercer labores docentes y de investigación en el campo de la Matemática en centros educativos de segunda enseñanza.

· Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de software didáctico para mejorar la calidad de su labor docente.

· Transferir, asimilar, adaptar y aplicar los recursos tecnológicos con el fin de resolver problemas específicos de la docencia en la enseñanza de la matemática.

· Brindar asesoramiento en proyectos y procesos educativos relacionados con la utilización de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática. [3]

Por tanto, podemos ser los primeros en comenzar el cambio, pues contamos con los conocimientos necesarios y las capacidades necesarias para implementar las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, que nos permitirá la interacción del estudiante con los conocimientos matemáticos y permitirá el desarrollo de sus capacidades.

¿Será esta propuesta de Programas de Estudio de Matemáticas, la clave para mejorar la educación costarricense?



1. Las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades [1]

2 comentarios:

  1. La pregunta de cierre es muy buena: creo que los programas son un buen inicio pero el verdadero cambio esta en los docentes que estan en formación, aquellos que estan empezando sus clases, la vieja guardia de educadores poco a poco ira siendo renovada, pero si los nuevos docentes siguen la misma linea, de nada servirá.

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  2. La felicito por este documento tan bien escrito. El problema que tenemos es que cuando salimos de la Universidad, los estudiantes llegamos con muchas ideas de cosas nuevas y diferentes por hacer, pero con el tiempo, se va dejando de lado hasta caer de nuevo en el conductismo tradicional de nuestras clases.
    Si bien es cierto, a veces es el mismo sistema el que nos hace "aterrizar", también somos nosotros los culpables de que eso ocurra. Siento que eso de ser los más "preparados" para enfrentar los nuevos cambios en la maya curricular del MEP para matemática, nos hace aún más responsables para capacitar a colegas (compañeros de trabajo y otros) en el uso de nuevas herramientas. En mi caso, como he profundizado mucho en GeoGebra, he realizado un mini curso a mis colegas en mi trabajo (incluso el director me dio el espacio para trabajar con ellos), y por otro lado junto con Andrés Ortiz, hemos tenido la gran oportunidad de capacitar a docentes de todo el país con Colypro mediante cursos virtuales.
    Siento que debemos dar nuestro granito de arena y ayudar a que este país avance, en lugar de dejar a unos enfrentarse solos a lo que puede ser para ellos toda una odisea. Sé que el tecnológico está proponiendo capacitar a docentes en ciertas áreas de la matemática, pero deberían hacerlo especialmente en el uso de estas nuevas herramientas que pueden (y harán) la diferente en el futuro de nuestro país en cuanto a educación se refiere.

    Una vez más, la felicito por su aporte en este blog.
    Ronald Arias M.

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