miércoles, 7 de marzo de 2012

 El profesor tradicional y el docente del futuro

“¿El camino que seguimos nos llevará a un buen puerto?”
Erick  Picado Esquivel
Docente en el área de Matemática
ITCR

En el pasado se hablaba de una enseñanza cuadrada, de profesores estrictos, que nunca se salían de los formatos establecidos, la materia se les daba a los estudiantes y estos debían aprenderla, la teoría conductual prevalecía: yo enseño, usted pone atención, no había otra dirección. Entonces esto llevaba, muchas veces, a creer que los docentes siempre iban a mantener la misma posición  pero, para bien de los estudiantes, este panorama ha cambiado.

Leyendo un editorial del periódico La Nación, del 14 de julio de 2011[i], encuentro lo siguiente: No todo tiempo pasado fue mejor y así lo reconoce el 67% de los costarricenses, cuando menos en lo relativo a la educación pública”, esta frase refleja el sentir de muchos costarricenses, la educación en Costa Rica ha cambiado, y los docentes no nos hemos quedado atrás. En tiempos en los que la globalización es el tema del momento, donde la información está a un clic de distancia, el docente debe mantenerse informado, no quedarse rezagado con respecto a sus alumnos, tal vez pensamos que el dominio de la materia que impartimos es suficiente, eso funcionaba hace muchos años atrás, donde el respeto por la figura del docente era impuesto desde el hogar, el estudiante veía al docente como su fuente de información, figura de conocimiento, un mentor, un ejemplo a seguir; en cambio, ahora la misma información que le ofrecemos, la puede conseguir en internet. Esto lo veo reflejado en las opiniones que tomé de mis propios estudiantes, a los cuales les pregunté: ¿Qué valoran en un docente hoy en día y como ven a los docentes en el futuro? Estas son algunas de sus respuestas:

·         Valoramos que tengan paciencia, y que conozcan bien lo que hablan, en el futuro, que tengan más conocimiento de las materias y temas de actualidad (Raquel Ureña, décimo año)

·         Lo que valoro es su capacidad de enseñar, su simpatía, su confianza y fidelidad con el trabajo. En el futuro van a tener más conocimiento y más técnicas de enseñanza. (Melanie Aguilar, noveno año)

·         Valoro mucho el liderazgo, la forma en que controla al grupo, como marca con su enseñanza y como busca el crecimiento del estudiante. En unos 20 años el docente debe tener mayor información, porque cada día se descubren cosas nuevas y se agregan mas temas. (Konrad Metger, undécimo año)

·         En un docente se valora la forma en la que enseña a otras personas, según el método que use, los resultados que se obtienen. En el futuro pueden cambiar los métodos, pero no va a cambiar los docentes, cuando se trata de enseñar siempre es mejor que provenga de otra persona que de un libro o una maquina, la maquina se programa para enseñar de una forma y si uno de los estudiantes no puede aprender de esta forma, la maquina resultaría inútil, el libro es muy útil para conseguir información pero no resuelve dudas, pero el docente puede ver las circunstancias de sus alumnos y ver las posibilidades y hallar el mejor método para garantizar que todos logren entender lo mejor que puedan (Luis Díaz, egresado 2011)



La mayoría de los estudiantes hoy en día valoran mucho el trato que el docente les da, le dan mucha importancia a características como el liderazgo que tengan, la confianza que trasmitan y la manera en que  desarrollen  su trabajo. El docente del presente es visto en su parte humana, no importa la cantidad de materia que transmitan  sino la manera en que puedan hacerlo, los educandos no solo quieren que se le enseñe o comparta información, quieren que sea de manera interesante, creativa y sobre todo maneras que busquen potenciar su capacidad, esto marca un reto a los docentes quienes deben buscar sacar los mejor de cada estudiante, que la materia sea un reto y no una carga.

“Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos. (Nikos Kazantzakis)” Esta frase resume muy bien el papel del docente actual, la información está en muchos lugares, no somos la única fuente de información, pero podemos guiar a nuestros jóvenes en la búsqueda de dicha información, formar sus vidas de una manera que aprendan a tomar buenas decisiones, somos esos puentes que pueden, de uno u otra forma, hacer que un estudiante termine por amar algo o detestarlo completamente, son los estudiantes quienes ciertamente cruzarán y seguirán su camino, pero igual que como un puente define una ruta, los docentes debemos buscar como mostrar las mejores rutas.

El profesor tradicional por mucho tiempo se dedicó a ser únicamente un emisor y los estudiantes  los receptores pasivos, cuyas mentes supuestamente estaban vacías, y había que llenarlas con tópicos generales, los cuales eran importantes para su desarrollo profesional. Hoy en día, no podemos pensar en estudiantes con cabezas vacías, más bien nuestra concepción debe ser la de visualizar en ellos mentes poderosas, llenas de información, la cual adquieren desde muy pequeños, pues están inmersos en la tecnología, entonces el papel a desempeñar recae en la capacidad que tengamos de hacer la información que tenemos tan vistosa como toda esa información que ya tienen al alcance de un “click”, sino perderemos fácilmente su atención.

 Para lograr esa atención, también es imprescindible que los estudiantes crean en el docente, que no lo vean como un enemigo. Al escuchar sus  comentarios  se percibe como en la medida que el docente les haga sentirse bien, más valor tendrá lo que ese profesor quiera brindarles. Es mucho más fácil transmitir a personas que tienen sus canales abiertos y receptivos que a aquellos que bajo presión y estrés  se les quiera transmitir un conocimiento.

¿Hacia dónde vamos con toda esta dinámica de enseñanza? ¿Estaremos tomando el camino correcto? ¿Tendrá el docente del futuro que mantenerse en este camino?, son preguntas que saltan rápidamente al contexto y nos hacen meditar.



Parece que la dinámica de enseñanza y aprendizaje entre el docente y el estudiante estará muy marcada por la relación que se dé entre ellos, en la medida que el docente logre captar la atención de sus alumnos, mayor éxito tendrá el proceso de enseñanza, y esto es algo muy lógico, si reflexionamos en el entorno, los jóvenes tienen una gran gama de opciones de estudio, fuentes de información infinitas, entonces porque poner atención en algo que no es llamativo, que no despierta su curiosidad, que no representa nada significativo en su vida, me parece que ahí se encuentra la llave del éxito entre lo que enseñamos y lo que realmente se aprende.



Con respecto al camino correcto en las metodologías, en este momento no somos los únicos que lo definimos; la sociedad, la tecnología y hasta la política son factores que definen la manera en que debe enseñarse, y lo que los estudiantes deben aprender. En un  artículo de la Nación del día 5 de marzo de 2011 del politólogo Miguel Miranda reflexiona en el tema [ii]

 La sociedad pide personas más fuertes mentalmente, creativas, dinámicas, que puedan desenvolverse eficientemente y eficazmente en diferentes ambientes y presiones. La tecnología va creciendo, y como menciona Miranda en su artículo: “El mundo de los medios tecnológicos múltiples es el aspecto más visible de la sociedad del saber y en ese mundo – del cual es imposible sustraerse– el fortalecimiento del sistema educativo es vital para el desarrollo de la humanidad, tanto en la adquisición del conocimiento, como de la aplicación de este a las nuevas condiciones históricas”, los docentes como representantes del sistema educativo deben estar preparados para ese fortalecimiento, deben estar al día, sino el mismo sistema los hará a un lado. Podemos ver grandes adelantos tecnológicos que vienen presionando para sustituir al docente, y cambiarlo por aplicaciones digitales, interactivas, aunque esto a mi criterio nunca podrá darse, como dijo uno de los estudiantes en sus opiniones: un libro no tiene la capacidad de interactuar con los estudiantes, lo mismo va a suceder con los desarrollos tecnológicos, aunque quieran anticipar toda posibilidad, el ser humano es tan cambiante y variable que no pueden cubrirse todas las posibles situaciones.



La política encargada de tomar las decisiones, también afecta el camino a recorrer, porque el camino que un país decida seguir debe ser secundado por su proceso educativo, no puede haber una separación entre visión de gobierno y educación.



Si nos referimos al docente del futuro, como ya lo mencione, no se puede pensar en que la tecnología supere y suplante al docente, pero lo que sí es una realidad es el nivel de preparación integral que va a necesitar, integral porque como los mismos estudiantes lo dijeron, no importa la cantidad de materia que se maneje, sino la forma en que el docente la haga llegar, la metodología es muy importante ahora y lo será aun más en el futuro, además debemos ser competitivos con los mismos estudiantes en lo que respecta a manejo de información, el docente tradicional por mucho tiempo solo manejaba su área temática, en el futuro los profesores deben tener  conocimiento globalizado, no ser expertos en todo, pero por lo menos mantenerse informados. Y si hablamos de la parte de liderazgo, la idea de que el docente sea la persona que los estudiantes deseen seguir, y aprender de él es clave, se buscará sobre todo el impacto positivo en los jóvenes, porque si algo no va a cambiar nunca, es que el docente es un formador de personas para la misma vida.



En conclusión, podemos decir que la figura del docente se mantendrá establecida por mucho tiempo posiblemente, con algunas variantes que se ajustarán a los cambios tecnológicos, pero  la gran diferencia entre el profesor tradicional y el del futuro recaerá en dos puntos: manejo de información integral y metodologías utilizadas para impactar a los jóvenes. De acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, los docentes nos vemos casi que en la obligación de adecuar nuestra enseñanza a los recursos que este ofrece, siempre y cuando no nos resistamos a los cambios y nuevas propuestas, sino que  podamos abrir nuestros horizontes, salir de las estructuras mentales en las que hemos encajonado nuestra materia y ver de forma más integral el mundo para el cual queremos preparar a nuestros estudiantes.

Recordemos la tarea del docente hoy y siempre: “Formar seres humanos integrales para la sociedad”



Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia” (H.B. Adams)







[i] http://www.nacion.com/2011-07-14/Opinion/avances-en-la-educacion.aspx
[ii] http://www.nacion.com/2011-03-05/Opinion/Foro/Opinion2704020.aspx

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante los aportes que realizaron los estudiantes de Erick y me gustaría recalcar varias ideas la primera de ellas la comparación que hace entre un libro, una máquina y un profesor ya que los dos primeros como bien lo mencionan solamente tienen una forma de explicar la materia, sin embargo los profesores debemos adaptar de acuerdo a cada estudiante una metodología que le permita a comprender los conceptos vistos, eso no se podría sustituir.
    Otro aspecto que me parece importante es la forma en que los estudiantes perciben o los profesore hoy en día ya que en el área de matemática se ha quitado la idea(en la mayoría de los casos) de que el docente es serio y no se involucraba con ellos ahora se ha manejado diferente y aunque no se ha quitado la "fobia" por la matemáticas al menos si por los docentes que imparten la materia.

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