lunes, 19 de marzo de 2012

El profesor tradicional y el docente del futuro


El profesor tradicional y el docente del futuro

¿Qué significa ser profesor?
Desde muy pequeños los niños saben qué es un profesor; no obstante, no existe una única respuesta, eso depende de la percepción que cada uno tenga y de las experiencias que se van viviendo con los años, puesto que así como para algunos jóvenes es quien los molesta, dificulta su vida, para otros podrá ser una persona que se interese en su aprendizaje, un amigo, quien lo forma para un futuro exitoso.
Así como se pueden tener diferentes conceptos al pasar los años por ejemplo en 1903 se conocía como profesor quien tenía la función de decir, en 1925 maestro quien explica, 1950 docente quien demuestra, 1975 educador quien construye y en la actualidad mediador quien transforma[1].
La labor de ser profesor no es sencilla y día con día existen nuevas metodologías de aprendizaje, ya sea de una manera más tradicional como se enseñaba antes con las lecciones magistrales y que aún son muy útiles o el constructivismo dado por Piaget, puesto que se pasa de considerar al estudiante como una persona pasiva y que sólo escucha; a una persona capaz de construir, deducir y resolver los diversos problemas que se le pueden presentar; en fin, todo va evolucionando, y de la mano del profesor se encuentra el estudiante.
Ser profesor implica tener una fuerte formación tanto pedagógica como humanística y por supuesto conocimiento en el campo o rama de su especialidad; esto conlleva a tomar la necesidad de actualizarse y buscar mejorar, conocer más de las nuevas técnicas que se presentan.
Para nadie es un secreto que la permanente capacitación del profesor es necesaria, y más en un mundo donde la tecnología cada día va creciendo, así como la televisión, los juegos de videos entre otros entretenimientos están a la mano de los estudiantes y viven sumergidos en ellos; ser profesor implica ubicarse en el ambiente en el que se desarrolla el educando para que se puedan comprender las partes.
Hay que recordar que un profesor competente es alguien quien sabe como “orientar, corregir, analizar y organizar información, comunicar ideas en forma oral y escrita, plantear y organizar acciones, enseñar a trabajar en equipo y colectividad, sabiendo utilizar ideas y técnicas, sabiendo la educación junto con el docente transversal”[2].
Las características que un profesor competente debe tener no se obtienen de la noche a la mañana, la experiencia junto con su mejoramiento tanto personal como profesional van de la mano, no es lo mismo un profesor que ame su carrera y que esté dispuesto a dedicar más de su tiempo y de formularse ideas para desarrollar con sus estudiantes, que uno que solamente se dedique a dar sus clases y punto; como se ha mencionado, es la necesidad de contar con una serie de características básicas y necesarias para lograr despertar el interés de los estudiantes que cada vez es más complicado y matemática en particular no es la materia más gustada por la mayoría de personas; sin embargo, la materia se toma en muchas ocasiones de acuerdo a cómo sea el docente; es decir, si es una persona agradable, que expone diferentes puntos de vista lo que se enseña, así como la utilidad de los temas que se presentan fomentan en el estudiante deseos de conocer más o al menos prestarle atención a lo que se desarrolle en el aula.
La capacitación para nadie es un secreto de las ayudas que puede brindar en el aula; por ejemplo en el caso de matemática, la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica cada dos años realiza un Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, donde se cuenta con la presencia de diferentes conferencistas, ponentes así como de profesionales que desarrollan talleres, todo relacionado siempre con la Matemática pero tomando en consideración las novedades que se presentan, así como la experiencia de países en los que se han desarrollado diferentes estrategias o técnicas, y con resultados muy positivos, todo esto se realiza con la intención de que se comparta la información entre colegas y se busque la armonía a nivel de educación; con esto me refiero a buscar una equidad en el momento de enseñar un tema y generar mayor conocimiento; también se han realizado otros congresos en los que cada vez más profesionales deciden participar.
El tema de las capacitaciones y su importancia radica desde el inicio de cada persona en su formación docente, cada institución universitaria debe fomentar además de una preparación con bases sólidas, la obligación que cada docente debe adquirir en cuanto a seguir actualizándose.
Hoy en día se habla mucho de la diferente formación que reciben los profesionales egresados de universidades públicas y privadas, además de  las deficiencias que se presentan a nivel tecnológico, del sistema educativo en el que se laborará, las necesidades a las que los profesores deberán enfrentar, a las regiones donde se realizará la labor docente puesto que no es lo mismo trabajar en un colegio rural que uno urbano, donde las necesidades económicas de los estudiantes son tan grandes así como pueden existir sectores donde por el contrario se tenga todo a mano; no es lo mismo trabajar en un sitio donde no se cuente ni con un cuaderno o un lápiz o no se brinde apoyo a nivel de estudio.
Es cierto que en la actualidad hay mayor facilidad para adquirir materiales didácticos, quizá no como hace algunos años en donde nuestros papás o abuelos el poder estudiar implicaba un esfuerzo verdaderamente grande y en donde el rol del profesor era preponderante.
Hay que recordar que el profesor era una persona muy respetada, era una autoridad, también los castigos eran más severos, no se contaba con el nivel de tecnológico de hoy en día, ni el nivel pedagógico.
Por supuesto que se ven los grandes avances que se han dado en el papel del profesor tomando en consideración tanto el antes y el ahora, en el cual las críticas a este gremio siempre han sido bastantes; no obstante, quienes quizá más comentarios realizan son personas que no se encuentran en el ámbito de la educación donde no es lo mismo el papel de un ingeniero o un abogado que no tiene que trabajar en un día con más de 50 personas, todas diferentes y con diversas necesidades educativas especiales, diferentes tipos de inteligencias múltiples, diferentes problemas que se les presenta cada día y en etapas difíciles como lo son la adolescencia; no es un trabajo fácil y por más cursos universitarios, no se alcanza la perfección; sin embargo, al analizar todos los pro y los contra del trabajo docente que se realizaba antes y ahora, los cambios verdaderamente son enormes, no implica que no se debe tener miras a un futuro mejor.
El docente futuro tomando en consideración el recuento anterior, cabe recalcar la falta de fortalecimiento a nivel tecnológico en las diferentes materias que se enseñan a nivel de primaria y secundaria.
En la actualidad se están haciendo cambios en los programas de estudio de matemática; no obstante, un estudio a todas las demás materias, tener un objetivo claro del conocimiento que todos los estudiantes deben tener al salir de la escuela y del colegio respectivamente; así como analizar si las pruebas nacionales de bachillerato son o no adecuadas, son temas ligados al profesor y son quienes conocen más de esta labor y casi no son tomados en cuenta, esto sería un muy buen trabajo en equipo tanto de las autoridades como de los docentes.
En el caso de los docentes en futuro se esperaría que experimenten, que no teman al cambio, que apliquen la tecnología de manera permanente y que busquen desarrollar en el estudiante un mejor nivel lógico, donde la memorización quede de lado, así como los ejercicios mecánico; es decir, buscar que los estudiantes investiguen, se creen sus hipótesis, sus deducciones, se logren explicar el por qué sí o no de los temas que se desarrollen y buscar una persona más crítica.  
En conclusión, ser docente es una profesión complicada pero la mayor satisfacción es saber que se ayudó a muchos jóvenes a formarse, a mostrarle la utilidad del estudio, así como la necesidad de éste.
La paciencia y perseverancia debe estar muy de la mano de todo profesor, así como el conocimiento diario, y el amor por el trabajo que se realiza.

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