sábado, 16 de junio de 2012

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN COSTA RICA


SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 
EN COSTA RICA

Bach. Adriana Picado Méndez

En Costa Rica la educación ha querido realizar cambios en distintas áreas, una de ellas es el deseo de incorporar la tecnología en la educación, este hecho es un medio para el progreso a nivel nacional e individual.
Mientras avanza la tecnología el hombre debe irse adaptando al medio que lo rodea. Debemos tener claro que un docente no solamente está para enseñar lo que el estudiante debe saber respecto a la materia que imparte, además es educador ante todo, por lo cual debe ser una persona preparada no solo para obtener una remuneración salarial, también tiene debe tener conocimientos en otros ámbitos, pues los alumnos siempre esperan más del docente.

Por educación en el diccionario la real academia española se puede entender no solo como la acción y el efecto de educar sino también como un primer punto significa una crianza, enseñanza, que se da a los niños y a los jóvenes. En un segundo punto se ve como una instrucción por medio de la acción docente, es decir, cuando hablamos de educación no solo están inscritos los alumnos, y el conocimiento, de manera que el aprendizaje sea su total responsabilidad. El personaje que está para guiarlo durante el aprendizaje es el docente, el cuál es el encargado de su propia acción y que debe estar a favor del aprendizaje del alumno, lo cual va a ser esencial durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Actualmente los estudiantes de educación secundaria costarricense tienen preferencia hacia ciertas carreras laborales, entre éstas ninguna que involucre destrezas en el área de la matemática. Los profesores cada día creen en que el enseñar esta materia vía resolver problemas es la solución, sin embargo muchas veces se ve en las aulas que los estudiantes evaden ésta responsabilidad, por ejemplo los estudiantes le preguntan al profesor qué es lo que tienen que saber para poder resolver un problema o cuál método es más fácil,  cuando él o ella no se ha tomado el tiempo para la comprensión del mismo, en síntesis, los estudiantes buscan solo la fórmula “mágica” que les resuelve el problema y el aprendizaje implícito en el problema queda olvidado.

Según Polya en el resolver problemas se encuentra toda una heurística, es decir, afirma que hay métodos para resolver problemas siguiendo un grupo de reglas como el comprender y definir el problema, crear o trazar un plan y por supuesto ejecutarlo, después se debe valorar lo realizado y se da un juicio en base a los resultados, es decir asegurarse de que estén correctos y sino entonces se debe reestudiar el problema y modificar el plan que se llevó a cabo.

Otra manera de enseñanza que se ha puesto de moda, es la que se basa en el aprendizaje de lograr obtener un conocimiento a partir de interrogantes y respuestas. Durante el proceso de enseñanza el profesor hace preguntas, y el estudiante es capaz de responder por sí solo, sin embargo, al colocar al estudiante en esta situación es necesario que tenga un conocimiento base, que le ayudará a resolver lo planteado por el profesor, este evento puede entenderse como la adecuación del medio para la producción del conocimiento, el cuál puede llegar a ser científico si el estudiante pone todo su empeño. La instrucción del profesor es fundamental para alcanzar el objetivo, lograr obtener ese conocimiento. En este modelo es responsable el profesor y el alumno tanto de la enseñanza como del aprendizaje de ese conocimiento.

El profesor debe estar presente en todo momento, mientras que su contraparte, que es el alumno debe de preocuparse por la devolución de los ejercicios que le entregue el profesor, esto significa resolverlos adecuadamente.

En una entrevista realizada a Mario Marín, profesor universitario del Instituto Tecnológico de Costa Rica y también investigador en el área de la matemática afirma que la disminución de los estudiantes en carreras que involucren matemáticas se debe a que los mismos no se compenetran ni se sienten motivados hacia este ámbito. En un artículo que se publicó el día sábado 2 de abril del 2011 en La Nación se expone una estadística aproximada que indica que el 66% de los estudiantes pertenecen a carreras que no involucran las matemáticas de una forma profunda. Además, Marín, argumenta que dicha situación no es por culpa de los profesores y su labor docente sino más bien que la integridad del proceso se ha perdido, o sea que hay una divergencia en la enseñanza, no se le enseña a los estudiantes a amar las matemáticas puesto que no las entienden y ni siquiera saben para que sirve, se puede creer que los estudiantes están faltos de practicidad en el uso de las matemáticas, de manera que la razón de la enemista existente con dicha disciplina se debe a que nunca se les enseño con ejemplos reales y prácticos su utilidad.

Sería oportuno darse cuenta que la problemática no se encuentra en lo sobre cargado que están los programas de estudio para secundaria, ni los contenidos ahí contemplados, el problema está en el enfoque se le está dando dentro del aula, pues lo que se está brindando a los estudiantes es un algoritmo para cada tipo de ejercicio, y se le restringe cuando debe aplicarlo y cuando no.

Dicha situación se puede corregir si se le brinda al profesor las herramientas necesarias para que pueda enseñar dándole un significado a la matemática, el cual sea de interés para el estudiante y haga despertar el deseo investigativo y el pensamiento crítico, logrando que el estudiante toma el papel de un ente activo, pero él debe saber que este conocimiento tiene un dominio para su aplicación, por lo que debe tratar de generalizarlo y reconocer cuando es válido o no, de manera que lograríamos que se dé la construcción del conocimiento por etapas. Al mismo tiempo tenemos que dar la flexibilidad necesaria en el currículo de manera que el estudiante busque otras alternativas y así se estaría propiciando ese pensamiento investigativo.

Actualmente, en los programas de estudio se utiliza la palabra didáctica, pero poco o casi nada en sus objetivos propone investigar o discutir sobre algún concepto. Un verbo predominante en los programas es aplicar, se menciona la resolución de problemas tomados de la realidad en los que requiera aplicar cierto concepto y no se le da al estudiante la libertad de intuir ni descubrir un conocimiento implícito en la situación. A fin de cuentas, el estudiante percibe que los problemas son los mismos ejercicios comunes, pero planteados de una forma más compleja, en el cual tiene que aplicar algún algoritmo para obtener su solución.

El sistema brinda las herramientas necesarias para que el profesor pueda crear una zona de investigación en el aula, pero por otro lado no le brinda esta oportunidad. El ministro manifestó en una noticia: “Habrá más énfasis en la profundidad del programa que en la cantidad de contenidos, para que así el estudiante comprenda” adelantó Garnier  (Villegas S., 2011). Pero se logrará muy poco si no se cambia antes los metodos de enseñanza, para esto es necesario modificar más a fondo nuestra cultura sobre la percepción que tenemos de la matemática.

Como apunta Marin en la entrevista:
“Hay muchas acciones pero debe ser un compromiso nacional que involucre al MEP… con politicas educativas, a los educadores y a las familias. Hace falta conciencia sobre la importancia de la matemática…” (Villegas, 2011).

Es una acción integrada, falta mucho compromiso por las partes involucradas. Y el no actuar a tiempo nos puede traer graves concecuencias a futuro, tales como la mala escogencia de una carrera profesional por parte de los jóvenes a causa de la falta de atracción que sientan por ésta asignatura. “La aparición de nuevas fuentes de empleo en los campos cientificos y tecnológicos obliga al país a replantear la enseñanza de la matemática” (Villegas, 2011).
           
            A grandes rasgos en Geometría, se han cambiado el orden de los contenidos sin pertinencia, sucedió hace algún tiempo que en octavo año se anteponía la geometría al álgebra  y esto facilitaba el estudio de los números ya que con la longitud de segmentos se introducía la noción de número real, pero si bien es cierto, este nuevo orden ha venido a contribuir en la solución de problemas geométricos que involucran polinomios, lo cual es un aspecto positivo. Sin embargo el MEP aunque lo concibiera en los planes de esa forma, algunos colegios o profesores tienen la libertad para cambiar el orden de los temas.

En álgebra se podría indicar que los estudiantes no comprenden bien las fórmulas puesto que sólo las escriben para aplicarlas, se puede afirmar también que al usar los números reales en la simplificación de resultados, en dichos resultados ni siquiera tienen la idea de lo que ocurriría en el caso de que el número con el que se está trabajando no estuviera en el conjunto de los reales, en otras palabras podrían ellos determinar si en realidad siguen siendo validas dichas fórmulas por ejemplo los productos notables.

En estadística es un caos porque los profesores están atenidos en la creencia de que enseñar estadística no es necesario, muchos la ven para salir del paso y otros utilizan ese tiempo para terminar de ver otros temas. Esto debería ser al contrario, puesto que además de ser utilitario no se busca ligar su fase experimental, todo es de forma teórica y los estudiantes a veces terminan por no entender porqué se ordenan los datos en tablas de frecuencias absolutas, relativas y demás formas de representación para el análisis de resultados, tampoco se achaca a que todos los profesores hacen lo mismo, sino, que sólo una pequeña porción es la que sí logra evitar este error.

En el tema de funciones se pueden introducir problemas de la vida real que describen el comportamiento de algunas especies animales, por ejemplo, para así no recaer en lo comentado sobre la practicidad, es decir a los estudiantes se les enseña sólo una fórmula pero no la comprenden, y lo rico del tema queda en el olvido y al final no se consigue la meta propuesta.


Conclusiones y recomendaciones:

Los profesores deben crear nuevas propuestas educativas para que sus clases sean flexibles y permitan crear un ambiente adecuado al descubrimiento y la discusión de nuevos conocimientos.

Se deben brindar capacitaciones para actualizar a la comunidad docente sobre las nuevas tendencias y sobretodo en como dar ese primer paso en pro al cambio de la educación costarricense.

El estudiante tiene un papel protagónico en el aprendizaje, debe dejar de ser miembro pasivo y convertirse en un actor principal, con hambre de conocimiento, que investigue, pruebe y sea capaz de validar su propio aprendizaje, además crear en él un pensamiento crítico, que le permita comprender y analizar la información.

Debe haber un cambio en nuestra cultura, estar conscientes de la necesidad e importancia de esta ciencia que es la matemática, ya que si la usamos a nuestro favor nos puede servir para crear una civilización más tecnológica e investigativa.

La responsabilidad no recae en su totalidad sobre los docentes, es un proceso integrado por los estudiantes (como sociedad) y por los padres de familia, los cuales deben de fomentar la motivación, transmitiendo los valores y actitudes que los estudiantes requieran.

Tal vez la propuesta establecida por el MEP no está del todo errada, sin embargo, parece ser que la responsabilidad recae en el profesor y sobre cómo está enseñando, ya que los números dados correspondientes a estudiantes que evaden la matemática es una cifra considerable, a esto sumarle el hecho de que prefieren una carrera con poco mercado siempre y cuando no tengan que estudiar más matemática.






Bibliografía


Ruiz, A. (2004). Epistemología y la construción de una nueva disciplina científica. UNICIENCIA.

Villegas S., J. (2 de Abril de 2011). Jovenes huyen de las carreras con más opciones de trabajo. La Nación, pág. 4A.

Villegas, J. (3 de Abril de 2011). Entrevista. 'La matemática es parte de la vida y no un tormento'. La Nación, pág. 8A.

Villegas, J. (3 de Abril de 2011). MEP promete replantear programa de matemática. La Nación, pág. 8A.



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