Durante
la historia han aparecido grandes matemáticos que con sus grandes aportes han
destacado en diferentes áreas.
El
matemático que cautivó mi atención fue Karl Friedrich Gauss quien nació en
Brunswick, actual Alemania, 1777 - Gotinga, id., 1855 Matemático, físico y
astrónomo alemán.
Según se
cuenta en su biografía:
Cuando tenía tan sólo tres
años, una mañana de un sábado de verano, cuando su padre procedía a efectuar
las cuentas para abonar los salarios de los operarios a su cargo, el niño le
sorprende afirmando que la suma está mal hecha y dando el resultado correcto.
El repaso posterior de Gerhard dio la razón al niño. Nadie le había enseñado
los números y mucho menos a sumar.
Su
brillantez se ve reflejada a una edad tan corta que me surgen las dudas de
¿cómo se dió cuenta de ese error?, ¿cómo aprendió hacer esos cálculos
matemáticos a tan corta edad?, ¿cómo surge esa pasión por las matemáticas?.
Hoy
en día con su amplia experiencia en matemáticas, ¿de qué forma explicaría el
proceso de realizar cálculos matemáticos desde cortas edades?, ¿qué inspiración
tomó él?, ¿cómo enfocarse a que los estudiantes adquieran esa agilidad mental?
Y ¿cómo cambiar los estereotipos que existen con las matemáticas?.
Conociendo
el antes y el ahora, ¿cuáles son los errores que detecta en nuestra educación?,
¿cómo era antes pensar en estudiar matemáticas?
Para
nadie es un secreto el avance que hemos tenido con respecto al uso de la
tecnología, de igual manera en el campo de la educación y matemáticas no queda
exento del uso de ella.
En
el caso de Gauss pese a sus habilidades que desde luego no contó con
tecnología de este estilo en su
juventud, ¿de qué manera se le debe enseñar a un estudiante trabajar con ella
sin caer en el abuso de su uso, no volverlos dependientes?.
A
Gauss le pediría que brinde conferencias donde converse de todas sus vivencias,
que haga una comparación entre el antes y el ahora; que nos cuente qué
cambiaría de su pasado, qué quelas Disquisitiones Arithmeticae.do inconcluso
por presentar al mundo de sus trabajos.
El otro aspecto que
me llamó enormemente la atención fue cuando en uno de mis primeros cursos de mi
carrera en Matemáticas, un profesor me contó que:
A los nueve años
Gauss asiste a su primera clase de Aritmética. Büttner(su Profesor), propone a
su centenar de pupilos un problema terrible: calcular la suma de los cien
primeros números. Nada más terminar de proponer el problema, el jovencito Gauss
traza un número en su pizarrín y lo deposita en la mesa del maestro exclamando:
“Ligget se!” (¡Ahí está!). Había escrito 5.050. La respuesta correcta. Ante los
ojos atónitos de Büttner y del resto de sus compañeros, Gauss había aplicado,
por supuesto sin saberlo, el algoritmo de la suma de los términos de una
progresión aritmética. Se había dado cuenta de que la suma de la primera y la
última cifra daba el mismo resultado que la suma de la segunda y la penúltima,
etc.
Sin
lugar a duda, inventar esa fórmula tan útil aún en la actualidad gracias a su
genialidad nos ha permitido resolver operaciones de forma más simple y rápido
que para cualquier ingeniero, matemático, entre otros, es de los conocimientos
que hay que tener desde inicios de los estudios universitarios.
A
una edad tan temprana y con estos avances tan acelerados por parte de Gauss,
¿de qué forma estudiaba o hacía matemáticas; es decir, cómo se ejercitaba
mentalmente? Y ¿de qué forma motivar a los estudiantes?.
Estos
acontecimientos desde edades tan cortas son los que hacen que nos propongamos
metas y aprendamos a soñar y más que un sueño o un anhelo, busquemos cumplirlos
al ver lo que personas como Gauss han logrado.
Gauss
desde edades muy cortas empezó a realizar sus primeras publicaciones, además,
realizó “la primera demostración completa de la historia del Teorema
fundamental del álgebra. El sueño del gran Euler”, luego realizó otras tres
demostraciones del mismo, geométricamente y con complejos.
Gracias
al duque Karl Wilhelm Ferdinand, Gauss pudo estudiar y al terminar sus estudios
le siguió ayudando para que siguiera trabajando haciendo matemática, gracias a
esto pudo publicar sus conclusiones de los números en su obra las
Disquisitiones Arithmeticae.
Conociendo
todas sus habilidades desde niño; la pasión de Gauss por las matemáticas no era
la única, a pesar de que hubo un momento donde no sabía si dedicarse a ellas o
a la filosofía clásica, en la cual unos años después realizó un doctorado en
Filosofía.
Al
conocer un poco el antes de Gauss y el ahora con todas las dificultades
económicas de la época pero eso no impidió que se realizara como gran
matemático y que existiera quien le ayudara a sufragar los gastos es una forma
de que Gauss cumpla sus metas y valla más allá de lo que quizá pudo imaginarse.
Quizá
un problema en la actualidad a parte del poco o nulo estímulo en muchos casos
por el estudio o por ciertas disciplinas que existen, que no son miradas con
buenos ojos ya sea por difícil o porque como muchos dicen no sirve de nada;
aspectos así de erróneos hacen que nuestra juventud no busque una disciplina
que le guste, que se apasione por ella, que quiera explorar cada día más y
pensar en el más allá de lo posible como Gauss nos ha enseñado.
Es
cierto que son tiempos muy diferentes, con necesidades distintas donde quizá
antes pensar en educación estaba por los cielos; sin embargo hoy en día la
educación superior es cierto que sus precios son altos en muchos casos pero
también existen formas de buscar préstamos para continuar los estudios.
Hace
falta mayor ayuda por parte del gobierno para solventar las necesidades que
existen a nivel superior pues para nadie es un secreto que muchas personas en
la actualidad no logran ingresar a las universidades públicas y lo peor son las
brechas tan grandes que existen entre los centros universitarios públicos y
privados.
Pese
a todos los grandes aportes que Gauss dió a las matemáticas y a la astronomía,
lo más importante de recalcar es su insistencia por seguir investigando más y
más allá de lo permitido quizá en la mente de muchos matemáticos, que sin
importar si lo creían cuerdo o no continuó.
El
problema en la actualidad radica en que muchos jóvenes salen del colegio y no
saben que estudiar, no les gusto el colegio o continúan estudiando sólo porque
hoy en día es indispensable la educación, sin verdaderamente buscar una
profesión que les agrade, que sepan que son buenos en ese campo y no sólo por
buscar si es fácil o rápida de terminar con sólo el hecho de pensar en
incorporarse rápidamente en el mercado laboral.
Por
parte de los maestros y profesores hace falta mayor apoyo a los estudiantes, enseñarles
a crecer no sólo como personas sino a realmente creer que se pueden romper los
límites de las metas que cada uno se proponga pero esto sólo buscando
verdaderamente lo que me apasiona en la vida.
Hoy
en día todo es tan acelerado que lamentablemente nosotros como docentes sólo
enseñamos los programas establecidos por el Ministerio de Educación, donde sólo
nos enfocamos en cumplirlo y olvidamos que trabajamos con personas muy jóvenes
que están en una etapa de conocerse a sí mismos donde hay que ayudarles y
presentarles el mundo real y que se desarrollen mentalmente, que se propongan
metas y lo más importante que las cumplan.
Lamentablemente,
hoy en día las matemáticas son el terror de muchos, decir que se estudia
matemática no es la carrera más gustada o más dada en las universidades, al
decir que se estudia esto se hace una relación como de persona muy brillante
sin amigos y que vive encerrada en su mundo.
En
las épocas como la de Gauss, los matemáticos se encerraban mucho hacer
matemáticos y muy envueltos en su mundo realizaban sus aportes tan brillantez,
a diferencia quizá en la actualidad que el entorno a cambiado, los matemáticos
actuales no tienen la misma dedicación que antes.
En
conclusión, grandes logros se han dado a través de la historia en las
matemáticas, así como Gauss nos ha sorprendido desde su niñez con todos sus
logros, en la actualidad hace falta un cambio de actitud hacia el cómo ver las
matemáticas; se debe dejar de lado ese temor que se le inculca a los niños en
esta área que ni siquiera conocen y ya llevan en sus mentes que es muy
complicado.
El
estimulo que tanto niños como jóvenes deben recibir debe crecer en nuestra
actualidad, mostrar cómo grandes matemáticos de antes lograron cosas que a lo
mejor ni ellos sabían que se podía pero no dieron marcha atrás y confiaron en
ellos mismos.
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