domingo, 10 de junio de 2012


Un diálogo en tiempos modernos con Evariste Galois, si se levantase de su tumba por un día

Si tuviese la potestad y la posibilidad de resucitar a un célebre personaje matemático de la historia humana, escogería a Evariste Galois.

El motivo de mi elección es que admiro mucho la vida y obra de Galois, personalmente considero que fue un matemático prodigio y que es lamentable para la historia que su vida fuese truncada a tan corta edad, aunque sus aportes, en tan poco tiempo, fueron muy significativos para el desarrollo de la matemática moderna.

Considero que su genialidad era asombrosa y que su brillantez fue inigualable, aunque para desdicha de la historia humana fue sumamente incomprendido por la sociedad al igual que por gran parte de su familia y por la mayoría de sus compañeros y profesores e incluso por los mismos matemáticos contemporáneos.

En general, dolorosamente podemos afirmar que Galois fue un inadaptado social e inadaptado en el círculo matemático, a tal grado que ni célebres matemáticos como Cauchi o Gauss lograron entender su razonamiento y reconocer su enorme potencialidad.

Esa inadaptación fue producto de factores externos y de su intolerancia a lo simplista, por lo cual su vida estuvo marcada por la soledad y sus múltiples intentos por darse a conocer y darle sentido a su existencia, fueron encaminados al fracaso, ya que su psiquis era compleja y marcada por la precoz genialidad.

En síntesis su pensamiento y comportamiento fue tan radical como su vida misma, expresó su pensamiento y dio a conocer sus ideas aunque estas no se ajustaran a los paradigmas de la época.

Además, se involucró en muchos aspectos o sectores de la sociedad, claramente influenciado por las ideas y la posición social y política de su familia, en especial su padre.

Aunque su incursión en aspectos políticos y su papel como líder revolucionario a nivel estudiantil como social fue la principal razón de su precoz deceso.

Si Evariste Galois pudiese resucitar le diría que sus aportes en la construcción de la Teoría de Grupos fueron transcendentales para la raza humana y propició un cambio de paradigma respecto a la Matemática y de la manera en que se realizan las diferentes demostraciones.

Además, le diría que a nivel interior y sustancial sus aportes a la matemática no son simples ni sencillos de entender, por el contrario se encuentran determinados por una característica complejidad y una enorme novedad de su pensamiento para su tiempo, incluso para los tiempos actuales.

También le expresaría que tales razonamientos no fueron completamente comprendidos por los matemáticos de su época, algunos sencillamente la ignoraron, y fue hasta finales del siglo XIX cuando se descubrió su profundidad y alcance.

En general le diría que su trabajo centrado fundamentalmente en el campo del álgebra, logró dar un impulso casi definitivo a esta rama.

Además que sus investigaciones y construcciones dieron lugar a la llamada Teoría de Grupos y Cuerpos de Galois, y que con el propósito de darle a conocer de manera simple la vasta importancia de su obra le diría que las estructuras algebraicas llamadas Grupos de Galois son utilizadas de manera intensa en los tiempos actuales en ramas tan diversas, tales como la Criptografía, la Informática y las Telecomunicaciones.

También le expresaría contrario a su época, en la actualidad se logró reconocer uno de sus principales aportes de investigación desarrollados en el área del álgebra, en cuya línea llegó a enunciar una condición para que una ecuación polinómica cualquiera pueda ser resoluble mediante radicales.

En síntesis, su vida obra fue muy importante y mereció un mayor reconocimiento y valoración en vida, sobretodo cuando afirmó que si los coeficientes de una ecuación conforman una estructura de Grupo de Galois respecto de una determinada operación definida por él y que si ese grupo verifica una serie de condiciones también concretadas, entonces la ecuación es resoluble mediante radicales.

Le pediría disculpas por la manera en que fue menospreciado y subestimada su obra además le diría que sus  descubrimientos e ideas de sus escrito denotaban su gran brillantez, ya que expuso y definió los axiomas de grupo dentro de su trabajo relativo a resolución de ecuaciones polinómicas.

Que fue en este sentido donde radica la transcendencia de su descubrimiento y donde se pone en evidencia su carácter de genio, ya que para conseguir un objetivo concreto como fue el determinar la re solubilidad mediante radicales de una ecuación polinómica, le fue necesario crear toda una estructura algebraica de enorme aplicación en ramas de la matemática que no tienen nada que ver con el origen de su estudio, incluso en campos técnicos no relacionados de manera directa con las matemáticas.

Finalmente le diría que ha ganado un lugar en la historia y que fielmente considero que si le hubiesen brindado la oportunidad de expresar sus ideas y de tener una mayor formación matemática, sus aportes serían superiores y aún más diversos.

También agregaría en mi discurso que Galois no le debe nada a la historia, por el contrario la historia le debe mucho a él y en cierta medida le ha dado el reconocimiento que tanto merece, que muchos de los matemáticos de su época, aunque relevantes no le entendieron ni valoraron pero con los años el mundo a conocido a notables matemáticos como él.

Además, agregaría que él no ha sido el único mártir o incomprendido de la historia humana en el ámbito matemático pero el tiempo les ha devuelto en sus páginas la merecida posición.

Descansa en paz mi admirado, célebre y complejo amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario